Una oda a los Reyes Magos y a una tradición que perdura a través del tiempo

    0
    - Publicidad -

    Proclamación de los Reyes MagosMª Carmen Ayala anuncia la llegada de los Reyes Magos con un repaso a su figura alo largo de los años

    Los  tres Reyes Magos ya caminan para ver y adorar al Niño Jesús que ha nacido ya. Con este mensaje, con sus cantos campanilleros, abrieron el coro de Ibarburu el acto de proclamación de Sus Majestades los Magos de Oriente y el Pregón de Reyes el sábado al mediodía en el teatro municipal.

    Tras sus sones, el delegado de Fiestas y Servicios del Ayuntamiento de Dos Hermanas y presidente de la asociación pro cabalgata de Reyes Magos Estrella de la Ilusión, José Román Castro, proclamó a las personas de encarnar a estos personajes en la tarde del día 5 de enero.  Mariola Ojeda  Carmona subió al escenario como la nueva Estrella de la Ilusión y  Manuel Moisés López González como Cartero Real. En el papel del Rey Melchor lo hizo Javier Conesa López, como Gaspar, Gregorio Aranda Alcántara y de Rey Baltasar, Olga García Epifanio. Todos recibieron sus coronas de manos de sus predecesores.

    - Publicidad -

    Guillermo Carrillo Ayala se colocó tras el atril para afrontar uno de los que serían uno de sus mayores retos, ya que, como él mismo afirmó, “presentar a una madre es difícil”. Por ello, optó para presentar a la pregonera de Reyes  por apoyarse en su libro A través de tus ojos, premio de poesía Orippo 1990, y en la lectura de varios poemas para que “sin más palabras que las suyas, ella se presentara”.

    Pregón de Reyes MagosUn pregón con título
    La ilusión a través de los tiempos
    es el título que Mª Carmen Ayala Fernández-Santacruz dio a un pregón de unos 40 minutos en el que la pregonera hizo un recorrido histórico por la figura de los Reyes Magos desde su origen hasta la actualidad. Una oda en prosa, con algunos toques en versos, de unos personajes inmortales en el tiempo y que “perdudarán en las generaciones venideras y que así sea”.

    Con estas palabras concluyó Mª Carmen un pregón que arrancó en el año 0 cuando una estrella guió los pasos de tres Magos de Oriente en la oscuridad de la noche sin mapas ni cartas del cielo para ver a Dios nacer. Un momento crucial en sus vidas, según narró la pregonera, cuando el tiempo se paró y  los Reyes se comprometieron  para “vivir eternamente y llevar a los niños regalos todos los días 6 de enero”.

    El pregón dio un salto a 1963, el año de la infancia de la pregonera, donde Mª Carmen narró con un texto muy rico y costumbrista cómo se vivía en su casa las vísperas y la noche del día 5 de enero, “cuando el tiempo se detiene y el reloj dulcifica su canción”, ya que, prosiguió “la noche en la que vienen los Reyes Magos parece que no se quiere acabar nunca”.

    Mª Carmen Ayala también dio un repaso a su faceta como madre y ayudante de sus Majestades con sus hijos en la década de los 90. En este momento del pregón se destacó una serie de valores que priman en estas fechas, como “el empeño de los  Reyes Magos para colmar de ilusión el corazón de todos los niños”, o la importancia de saber compartir los juguetes. Aunque uno de los momentos más aplaudidos por el público fue el poema dedicado por la pregonera a la anécdota de su hija y el gato que pidió a los Reyes Magos.

    Ya en el presente,  Mª Carmen narró como la “semilla de la ilusión” de los Reyes ha traspasado fronteras, al marcharse su hija, la del gato, a Francia en busca de trabajo. Allí ha germinado y una pequeña niña francesa ha podido  conocer a Sus Majestades en Dos Hermanas,  ya que ahora “España es Oriente y Oriente es Dos Hermanas donde están los Reyes Magos”.

    El Coro Ibarburu fue el encargado de cerrar el acto, como no podía ser de otra manera con uno de sus villancicos emblema, ya que, como dijo José Román, “después de 30 años amenizando este pregón no pueden irse sin cantar Tradición”.  El coro recibió del delegado un detalle por su 30 aniversario.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!