Han sido detenidos cuatro individuos que accedieron a la imagen serrando uno de los barrotes de la capilla
Diez largos días ha durado el misterio, y por ende, el tormento de los valmistas. Cuando el párroco, Valeriano Carrero, anunció ayer, en plena misa, que las coronas de la Virgen de Valme habían sido recuperadas, se escuchó en la iglesia un murmullo de alivio. Más tarde se entonó una salve de acción de gracias en la capilla, donde la imagen de la Virgen aún permanecía sin corona, a la espera de la autorización judicial para su devolución.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del martes al miércoles, solo 48 horas después de concluir la romería. La Virgen y el Niño amanecieron sin sus coronas. Los barrotes de la cancela de la capilla habían sido certeramente sesgados. Nadie se explicaba lo sucedido ni había sospechosos.
Tras diez días de desasosiego, en la mañana de ayer el hermano mayor, Diego Luis Justiniano, fue avisado para que se personara de urgencia en la Comisaría de Policía de Dos Hermanas. Allí le fueron mostradas cuatro piedras, de las que inmediatamente pudo identificar dos como pertenecientes a la corona. Las otras dos las identificaron las camareras Amparo Gómez Alonso y Mªdel Carmen Díaz.
Las piedras fueron interceptadas en un cacheo a un joven detenido in fraganti durante un robo en pleno centro de Dos Hermanas. Gracias a este hallazgo, según nos cuenta el comisario superior de Policía, Alfonso Serrano, se llevó a cabo una rápida investigación que acabó, esa misma tarde, con la detención de cuatro jóvenes (uno de ellos menor de edad, y los otros tres, con antecedentes penales por delitos contra la propiedad), vecinos de la barriada de Pachico, en cuyo poder estaban los objetos sustraídos.
Las coronas, réplicas de las que son custodiadas en una entidad bancaria (realizadas por el orfebre Fernando Marmolejo para la Coronación de 1973), no han sufrido desperfectos, si bien las 17 piedras preciosas engarzadas a ellas han sido desmontadas y en este momento se está indagando su paradero.
Al no encontrarse en Dos Hermanas el juez de instrucción que lleva el caso, las coronas aún permanecen en las dependencias policiales de la calle Real Utrera, a la espera de la autorización judicial.
La Hermandad de Valme prepara una solemne función religiosa para el día en que las coronas vuelvan a ser restablecidas en las cabezas de sus imágenes.
{xtypo_code}Con este son tres hurtos
Según informa el fiscal de la Hermandad de Valme, José María Valera, este es el tercer hurto que se recuerda en la hermandad. El primero fue en 1977, cuando desaparecieron del domicilio de la camarera, en calle Canónigo, dos juegos de coronas que en su día fueron regaladas por el poeta Lamarque de Novoa. Nunca se supo nada de ellas, aunque la Hermandad hace tiempo tiene la intención de mandar construir otro juego similar, de estilo gótico. Anteriormente, también sufrió un saqueo la Ermita de Cuarto, de donde se llevaron exvotos y algunas pinturas. En la foto, aspecto de la Virgen de Valme ayer, todavía sin corona.{/xtypo_code}




























