La Archidiócesis de Sevilla da el visto bueno a las nuevas reglas del Gran Poder

    0
    - Publicidad -

    1002La hermandad solicitará una dispensa al no poder llevar a cabo este año el cambio de túnica previsto

    La Hermandad del Gran Poder afronta 2010 como un año con grandes cambios dentro de la corporación de la Madrugá nazarena. Al estreno del nuevo paso para el Señor del Gran Poder en la Cuaresma del presente año, se le suma el estreno de sus nuevas reglas reformadas, que fueron aprobadas el pasado día 4 de diciembre por la Archidiócesis de Sevilla, al considerarlas “conforme con las disposiciones de la legislación canónica universal y de la particular de esta Archidiócesis de Sevilla”.

     

    - Publicidad -

    Unas reglas, según José Manuel Domínguez Marín, hermano mayor de la hermandad, que se adaptan “a las nuevas normas diocesanas de 1997 y a las inquietudes que las hermandades viven en la actualidad para evolucionar con los tiempos”.

    Las reglas fueron aprobadas previamente por los hermanos en un cabildo extraordinario celebrado el pasado mes de febrero, al recoger, comenta José Manuel, “el sentir de todos los hermanos”.

    Cambios trascendentales
    Este nuevo texto, que ya ha entrado en vigor, afecta a todos los ámbitos de la corporación, desde los cultos a la propia cofradía, pasando por la junta de gobierno o aspectos de tipo jurídico, en lo que a la igualdad de derechos y deberes de los hermanos y hermanas se refiere.

    En lo referente a los cultos, las normas recogen tres actos que ya se venían celebrando en el seno de la hermandad: la misa de Navidad del día 24 de diciembre, la misa en honor al Beato Marcelo Spínola del día 19 de enero y la misa del aniversario fundacional de la hermandad el día 10 de febrero. La principal novedad reside en los cultos a su titular, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, que incluirán por primera vez este año una Función Principal, además del Besamano y Triduo.

    En los aspectos relacionados con la junta de gobierno, ésta reduce el número de sus integrantes de 22 a 17, con responsabilidades más concretas y más funciones establecidas para cada uno de ellos. Para ello se dispondrá de un organigrama más funcional, en el que se incluyen nuevas figuras, como la del tesorero, archivero o diputado mayor.

    Mujeres nazarenas
    Al disfrutar de los mismos derechos y deberes, según la reforma de los aspectos jurídicos, uno de los cambios más relevantes que recoge esta nueva norma es que abre la posibilidad de poder vestir el hábito de nazareno a las mujeres de la hermandad. Este hábito, en lo concerniente a la organización de la cofradía, también es motivo de cambio. La tradicional túnica de capa dará paso a una túnica de cola.

    Un cambio que, según adelanta el hermano mayor, no será factible en esta Semana Santa, ya que “la situación no es la más idónea para el esfuerzo económico que ello requiere”, por lo que se hará de aquí a dos años. Para ello, la corporación deberá pedir una dispensa al Palacio Arzobispal, alegando los motivos por los que no se podrá cumplir uno de los puntos de sus nuevas reglas.

    Misa al beato Marcelo Spínola
    Como ya se recoge en la reforma de las reglas y como ya viene celebrando la Hermandad del Gran Poder, el próximo martes, día 19, a las 20:45 horas, se celebra ante los sagrados titulares Santa Misa en honor a Marcelo Spínola. Arzobispo que aprobó las primeras reglas de la hermandad y que fue elevado a los altares.

    100110031004

    {xtypo_code}Nueva cruz para el Cristo
    Otro de los grandes hitos del año 2010 para la hermandad del Gran Poder será el estreno de un nuevo paso para el Cristo, que saldrá a la calle en la próxima Semana Santa una vez culminada la primera fase de su ejecución.

    El proyecto del  nuevo paso del Señor del Gran Poder se encuentra a buen ritmo de ejecución según los planes y plazos previstos. Ya se está terminando la ejecución de la talla de madera y han concluido los trabajos de la nueva imaginería policromada. También están conclusos los cuatro faroles grandes de plata así como los dos pequeños. Se espera que en el mes de marzo el paso esté ya en la casa hermandad.

    Otro de los grandes estrenos para la Semana Santa 2010 es que el Cristo lucirá una nueva Cruz de madera y talla arbórea de mayor calidad artística a la que luce en la actualidad. Un regalo de los talleres de los Hermanos Caballero y Mariano Sánchez del Pino.{/xtypo_code}

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!