Las personas en riesgo de exclusión o con necesidades económicas son prioritarias
La Concejalía de Bienestar Social está viviendo una situación de reajuste a causa de la crisis económica que ha llevado a su equipo de trabajo, liderado por la concejala del ramo, Lourdes López, a replantearse las prioridades de trabajo de la delegación para adaptarse a la nueva situación. Siguiendo su filosofía de trabajo de ayudar a los más necesitados, las prioridades de la concejalía se están centrando en las personas en riesgo de exclusión social o con unas necesidades económicas determinadas; recortando o ajustando el presupuesto en otras parcelas, como la lúdico-social.
El Ayuntamiento de Dos Hermanas está siendo sensible ante esta situación crítica y en los presupuestos de 2010 no ha habido ningún recorte económico para Bienestar Social, siendo la propia concejalía, internamente, la que ha marcado las pautas de actuación prioritarias para cubrir las necesidades de atención básica de los ciudadanos.
Para 2010 la Concejalía de Bienestar Social dispone para su trabajo de un presupuesto de 5.627.628 millones de euros, un 25,39 por ciento más que en el año 2009, cuando la partida fue de 4.487.900 y un 94 por ciento más que en 2008, con un presupuesto de 2.900.000 euros. Dentro de este presupuesto que se ha ido adaptando a las necesidades de la población, contando para ello, según la delegada, con el respaldo de alcaldía, “la concejalía es austera y rigurosa en el gasto cotidiano para no ahorrar ni escatimar gastos en la atención de las personas más necesitadas”, apunta, “dando también primacía a las actuaciones referentes a la Ley de Dependencia”.
{xtypo_rounded_left3}+5 millones
de euros dispone la Concejalía de Bienestar Social para sus actuaciones y proyectos en el año 2010.{/xtypo_rounded_left3}
Esta nueva situación también ha provocado, según López que el perfil del demandante de ayuda haya cambiado durante este periodo transitorio. Un usuario con un “perfil muy dispar”, apunta, “predominando un usuario joven, entre 30 y 35 años, que habiendo iniciado un proyecto de vida se ha quedado sin trabajo”. Otro de los cambios propulsado por la crisis es la mayor presencia del hombre en las dependencias de Bienestar Social, cuando habitualmente la asiduidad de la mujer ha sido mayor, cobrando mayor protagonismo, según estimaciones de la delegada, “la presencia de parejas monoparentales” Lo que no se ha visto incrementado, según Lourdes López, “es la presencia de usuarios inmigrantes”, quienes siguen demandando información y asesoramiento.
Para poder atender esta nueva demanda, la concejalía ha optado por incrementar el número de primeras citas con el fin de acortar la lista de espera. De esta forma, en lugar de dos días de atención a la semana, ahora se atienden los cinco, con dos profesionales al día. Aunque la intención de la delegada, una vez se inaugure el nuevo edificio de servicios sociales, que colinda con el actual, es que haya cuatro personas atendiendo al día las primeras citas que vayan llegando.
{xtypo_code}Sí habrá escuelas de verano
Además de la priorización de la ayuda básica, la Concejalía de Bienestar Social tampoco va a prescindir de otros proyectos como el de las escuelas de verano en la zona sur o para personas con discapacidad. Unas actuaciones enmarcadas dentro de la filosofía de la concejalía de “apoyo a la familia y nunca se va a menguar esta ayuda, ya que somos sensibles a la necesidad de crear un espacio lúdico para estos niños”, apunta Lourdes López.
Tampoco es intención de la concejalía eliminar las acciones formativas para personas en riesgo de exclusión social y que, para la concejala, “tienen unos resultados muy positivos”; ofreciéndoles una formación completa en pintura, albañilería, fontanería y electricidad.{/xtypo_code}