Manifiesto «Nuestra Memoria”

0
- Publicidad -

Que mi voz suba a los montes /  y baje a la tierra y truene, / eso pide mi garganta / desde ahora y desde siempre.

El 14 de abril de 1931 tuvo lugar la proclamación de la II República Española y ese hecho reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles y a todas las españolas que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todas y todos.

Hoy, 79 años después, las personas firmantes de este manifiesto evocamos aquel espíritu con el orgullo de sentirnos herederos de sus logros, y con la responsabilidad de impedir que caigan en una fosa de olvido las ideas que ilusionaron a toda una generación que supo defenderlas aún a costa de poner en riesgo sus propias vidas.

Hoy, después de 79 años, desde Dos Hermanas reivindicamos como propios los valores del republicanismo español, que siguen vigentes como símbolos de un país mejor, más libre y más justo. Para ello apoyamos la construcción de colectivos y asociaciones republicanas, como espacios de debate, creación de opinión y generadoras de propuestas a la sociedad, con visión retrospectiva, al tiempo que con una visión de futuro republicano por construir.

- Publicidad -

El 14 de abril de 1931, las españolas y los españoles de izquierdas tuvieron  una oportunidad, y la supieron aprovechar. Pese a la brevedad de su vida, la II República desarrolló en múltiples campos de la vida pública una labor ingente, que asombró al mundo y situó a nuestro país en la vanguardia social y cultural. Entre sus logros, bastaría citar la reforma agraria, el sufragio femenino, los avances en materia legislativa de toda índole, la separación efectiva de poderes, las constantes y modernísimas iniciativas destinadas a difundir la cultura hasta en las comarcas más remotas, el decidido impulso de la investigación científica o el florecimiento ejemplar no sólo de la educación, sino también de la asistencia sanitaria pública, para demostrar que aquel admirable propósito generó bellísimas realidades, que habrían sido capaces de cambiar la vida de un pueblo condenado a la pobreza, la sumisión y la ignorancia por los mismos poderes -los grandes propietarios, la facción más reaccionaria del Ejército y la jerarquía de la Iglesia Católica- que se apresuraron a mutilarlo de toda esperanza.

La República dotó a los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad de entonces, las mujeres y los niños, de un estatuto jurídico privilegiado en su época.
Hoy, 79 años después, las personas que  firmamos este Manifiesto queremos celebrar la emocionante calidad de los logros republicanos, y agradecer la ambición, el coraje, el talento y la entrega de una generación de españoles y españolas que creyó en nosotros al creer en el futuro de su país.

Reivindicar su memoria es creer en nuestro propio futuro, que será proporcionalmente mejor, más libre, más justo, más feliz, en la medida en que seamos capaces de estar a la altura de la tradición republicana que hemos heredado. Asimismo, nos pronunciamos por el reconocimiento histórico de todas las personas que defendieron  la legitimidad republicana y que lucharon por la Libertad durante el franquismo, hasta su total rehabilitación.

Por una España verdaderamente moderna, laica, culta, igualitaria, por su definitiva normalización democrática, y por el progreso armónico del bienestar de todos sus ciudadanos, hoy, 79 después, queremos conmemorar el 14 de abril de 1931, y comprometer esfuerzos colectivos a favor y en defensa de los valores republicanos en el convencimiento de que su compromiso y su sacrificio no fue en balde.

En el contexto de crisis en el que nos encontramos, la mayor de la historia reciente, hay que plantear una alternativa global al actual sistema. La República, como forma de Estado, no es otra cosa que el más adecuado marco económico, social, político, cultural e institucional del que las ciudadanas y los ciudadanos se dotan libremente.
Aprovechamos esta fecha para denunciar los intentos de callar las voces y las iniciativas jurídicas de recuperar NUESTRA MEMORIA y NUESTROS MUERTOS.

Cuando los herederos de la dictadura franquista, con el apoyo de la judicatura, censuran, enjuician e impiden que se conozca la verdad de lo que pasó, queremos alzar nuestras voces en apoyo del juez Garzón y de las iniciativas que ha tomado, a demanda de los familiares de las personas represaliadas, para que no quede impune aquella ilegalidad histórica y para hacer justicia a nuestros muertos.

Finalmente, en el marco del Centenario del nacimiento de una de las personas que más contribuyeron a la difusión de los valores que supuso la II Republica, el poeta Miguel Hernández, comprometemos esfuerzos para consolidar y difundir un movimiento republicano en Dos Hermanas, basado en la pluralidad, en el respeto a las ideas, en la defensa de las libertades individuales y colectivas, en la igualdad de todas las personas, en la participación democrática de la ciudadanía, en la defensa de quienes más sufren como consecuencia de las políticas neoliberales, en el carácter laico de las instituciones públicas, y en un modelo de Estado en el que las instituciones y todos sus representantes se sustenten en el sufragio popular, libre, democrático y directo.

Con orgullo, con modestia y con gratitud: Por NUESTRA MEMORIA
Viva la República.
Dos Hermanas, 14 de abril 2010.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!