Isabel María celebra los 25 años de su escuela de baile con el espectáculo ‘Paso a paso’
Si el destino o sus padres, mejor dicho, hubiesen permitido que Isabel María se marchase de gira con el cuadro flamenco de El Nano de Jerez, con apenas 14 años, quizás hoy no estaría celebrando el 25 aniversario de su escuela de baile en Dos Hermanas. Ciudad a la que Isabel llegó desde su Jerez de la Frontera natal en el año 1983, decidiéndose a abrir una academia al año siguiente.
Isabel María siente el flamenco desde que era una niña, cuando, con apenas nueve años, la cantante María Jiménez animó a sus padres a que se plantearan el futuro artístico de la niña. Un futuro que comenzó a fraguarse un año después, cuando recala con su familia en la sevillana barriada de Bellavista. Por aquel entonces se apuntó a la academia de Pepe Moreno, formando parte durante ocho años de su cuadro flamenco, con el que giró por toda Andalucía, recalando incluso en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Isabel María también ha bebido de la sabiduría en el baile de otras grandes figuras, como José Galván o Matilde Coral, sin olvidar al Nano de Jerez, con el que trabajó en su compañía. Hasta la oportunidad tuvo de irse a trabajar a Japón, algo que desechó, porque Dos Hermanas ya se había cruzado en su vida y con ella su nuevo proyecto de tener una academia de baile.
Desde su llegada a la ciudad, Isabel decide instalar su escuela en la barriada de El Chaparral, donde prosigue en la actualidad. En un principio, dando clases en un local propio de la barriada y en la actualidad en la A.VV. Miguel Hernández y el club Juan Velasco.
Isabel empieza a trabajar con niños de cuatro años, “la mejor edad para el baile”, llegando a dar clases a personas mayores de 60 años. A Isabel le gusta trabajar con grupos reducidos de 15 personas, con los que empieza por lo más básico, los pasos de las sevillanas y las rumbas. De aquí, afirma la bailaora, hasta lo que demande el alumno, ya que muchos de ellos terminan en el cuadro flamenco de la escuela que recorre anualmente la feria y fiestas vecinales de la ciudad,
Una de las espinitas que Isabel tiene clavada de su trayectoria profesional es que, a pesar de llevar 25 años bailando en la ciudad, no es lo suficientemente conocida por el público nazareno. Por ello, va a presentar con motivo de su 25 aniversario el espectáculo Paso a paso. Un título que define su trayectoria artística, “ya que he ido desde la nada a lo que soy en la actualidad”, apostilla, y que muestra, durante hora y media, una recopilación de los repertorios que Isabel María ha presentado en la ciudad durante el último cuarto de siglo, rescatando, incluso, el vestuario de estos años.
Además, Paso a paso, ideado conjuntamente con su hijo, Adrián Cabello, ofrecerá unas pinceladas del que será el nuevo repertorio de Isabel María y que presentará en el octavo festival de academias de baile que tendrá lugar a primeros de mayo. Un repaso por todos los palos del flamenco que maneja a la perfección Isabel María, teniendo un especial protagonismo la bulería, la pieza flamenca que más domina esta jerezana de nacimiento y nazarena de adopción.
{xtypo_code}Entradas a la venta
Sobre el escenario del club Vistazul se darán cita el próximo día 17 de abril, a las 19:00 horas, 40 bailarines, entre los 18 que integran en la actualidad la escuela de baile y una representación de los que han pasado en estos años y que ya no forman parte de la misma. Una buena oportunidad para disfrutar del buen hacer en el baile de Isabel María, cuyas entradas, a tres euros, se pueden adquirir una semana antes en el club Juan Velasco y la A.VV. Miguel Hernández, así como los días 16 y 17 en el propio club. {/xtypo_code}