- Publicidad -
Inicio Es Noticia La entrevista Entrevista a Paqui Navarro

Entrevista a Paqui Navarro

0
- Publicidad -

0901Militante del PA

{xtypo_quote}“Mi forma de hacer política no pasa por ir de la mano de tránsfugas ”{/xtypo_quote}

Paqui Navarro ha presentado su dimisión como miembro de los comités provincial y nacional del partido, tras la postura del PA de formar coalición con el PSA. Paqui ingresó en el partido en 1996. De 2001 a 2003 desempeñó el papel de concejala en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, presentando su candidatura a la alcaldía en 2007 con malos resultados.

- Publicidad -

 

¿Por qué ha presentado su dimisión como miembro del comité provincial y nacional del Partido Andalucista?
La presento a raíz del acuerdo de unión entre el PA y PSA. No porque no esté de acuerdo con el fondo sino con la forma. En un  principio aposté por ello pero mi postura pasaba por una integración, no una coalición, de esta agrupación en el Partido Andalucista manteniendo las siglas del PA. Como no es lo que ha sucedido, respeto su decisión pero no la comparto.

Dimite de sus cargos pero no renuncia a la militancia del Partido Andalucista
La verdad es que llegué a planteármela, pero algunos responsables del partido me han pedido que me quede y así lo he hecho. Es justo decir también que el partido me ha pedido hasta última hora que formase parte de ese comité de enlace, pero pienso que, sobre todo en política, hay que ser coherente y como estoy convencida que esta clase de unión no es la mejor solución para que el andalucismo remonte el vuelo, pues lo dejo.

Además de pensar que no es la solución para que el partido tome fuerza, ¿hay algún otro motivo por el que no quiera estar en esa coalición?
Pues sí, en política no todo vale, y a lo que  no estoy dispuesta es a trabajar con personas que, para mí, no tienen integridad ni credibilidad política. Mi forma de ver y hacer política no pasa por ir de la mano de tránsfugas e individuos que han deambulado por varios partidos políticos. Con esto no quiero decir que las puertas del andalucismo estén cerradas a nadie, pero sí, que hay que poner a cada uno en el sitio que le corresponda en cada momento.

¿Imagina su vida sin dedicación política?
Blas Infante decía que la política es la dedicación más gloriosa a la que puede dedicarse un ser humano. Pero claro que sí la imagino, creo que me faltará vida para hacer todas las cosas que me gustaría hacer. Pero no siento que vaya a dejar de hacer política. Lógicamente, no lo haré de la misma forma, pero de la política hay que ocuparse en cada momento, ya que, nos guste o no, condiciona nuestro día a día: educación, sanidad, alimentación, vivienda y empleo. Por eso no entiendo y siento una rabia enorme cuando escucho decir a muchas personas que ellos pasan de la política.

¿Le consta si su decisión ha sido secundada por el resto de miembros del comité local?
El comité local se ha disuelto por completo al dimitir su secretaria. Hemos decidido no formar parte de este nuevo proyecto.

¿Se plantea la militancia en otra agrupación política o es algo que no concibe?
No concibo militar en otras organizaciones políticas, pero si en algún momento hay un partido andalucista que llene mis expectativas y cumpla con mi punto de vista, allí estaré. Pero tiene que ser andalucista y que defienda Andalucía, puesto que la solución a nuestros problemas no viene de la mano de partidos centralistas.

De retomar su carrera política, ¿le gustaría que fuese en Dos Hermanas?
Me gustaría hacerlo en Dos Hermanas, ya que uno de mis objetivos es recuperar el patrimonio histórico de la ciudad y velar para que no se destruya aún más, como ha pasado con Villa Pepita. Además, aunque nacida en Utrera, he vivido aquí casi toda mi vida y nunca me he realizado tanto como cuando hacía política local y estaba en contacto con los ciudadanos.

¿Cómo recuerda los dos años que desempeñó el papel de concejala en el Ayuntamiento?
Con mucho cariño y además me satisface bastante recordarlo, porque, a pesar de que fueron duros, pues estaba sola frente a una mayoría aplastante, estaba haciendo algo que me gusta, que es: trabajar para que la vida del ciudadano sea más justa. Pero, todas las propuestas que presentaba en pleno, el equipo de gobierno, con su mayoría, las rechazaba. Eso sí, las guardaba en un cajón cercano para más adelante ejecutarlas, aunque lo importante es que se hicieron y hoy están ahí. Pero también tengo que decir que las discrepancias, al menos por mi parte, fueron y son sólo y exclusivamente políticas, como creo que tiene que ser. Personalmente las relaciones fueron gratificantes y enriquecedoras.

Si pudiera volver atrás, ¿actuaría de la misma forma en el enfrentamiento que mantuvo con su compañero de partido, José María Romero?
Si pudiera volver atrás, tomaría la opción que tomó una de las mujeres en el famoso juicio del Rey Salomón, hubiera entregado el niño a la otra mujer aunque no fuese su madre, antes de partirlo por la mitad.

¿Por qué cree que no logró representación tras las elecciones locales de 2007?
Aunque una parte de la ciudadanía apostaba por mí, tenía muchas cosas en mi contra. Para el PSOE yo era una oposición muy incómoda, hubo otra candidatura “andalucista” que realizó la campaña más sucia  que jamás he conocido y a todo eso le sumamos la otra mujer y la otra mitad del niño. ¿Alguien da más? Pero bueno , a pesar de todo eso, la responsabilidad era nuestra y así lo asumo.

¿Qué le desea a esta nueva coalición que ahora inicia su camino?
Yo tengo por costumbre no desear nada malo a nadie, es la mejor medicina para no enfermar, por lo que les diría que estén tranquilos, que yo no voy a pagarles con la misma moneda.  El camino se hace andando y que como un día me dijo un simpatizante andalucista: “Este partido no es para vivir de él, sino para dejarse la vida en él”.

- Publicidad -