EN TIERRA HOSTIL
La última muestra de cine bélico en llegar a nuestras pantallas es, quizás, la menos bélica de todas. Pero tampoco lo necesita, ya que Kathryn Bigelow ha creado una de las mejores cintas del año (por no decir la mejor) y que será la más dura competidora de Avatar para los Oscar.
{xtypo_code}Estados Unidos, 2009 (121’)
Título original: The hurt locker.
Director: Kathryn Bigelow.
Producción: Kathryn Bigelow, Mark Boal, Nicolas Chartier, Greg Shapiro.
Guión: Mark Boal.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Música: Marco Beltrami, Buck Sanders.
Montaje: Chris Innis, Bob Murawski.
Intérpretes: Jeremy Renner (Sargento William James), Anthony Mackie (Sargento J.T. Sanborn), Brian Geraghty (Owen Eldridge), Guy Pearce (Sargento Matt Thompson), Ralph Fiennes (Contratista Jefe), David Morse (Coronel Reed), Evangeline Lilly (Connie James), Christian Camargo (Tte. Coronel John Cambridge), Suhail Aldabbach (Hombre del traje negro), Christopher Sayegh (Beckham).{/xtypo_code}
En tierra hostil nos cuenta el duro día a día de un grupo de artificieros del ejército de los Estados Unidos en Irak. Todo marcha medianamente bien hasta la muerte del jefe del grupo. Es entonces cuando toma el mando el sargento James, cuyo carácter temerario e impredecible hará que sus dos subordinados empiecen a valorar seriamente el riesgo que corren sus vidas cada día, y a plantearse si verdaderamente merece la pena continuar.
Muchos han criticado a la directora (a la que muchos aún recordamos por aquella fantástica cinta que era El peso del agua, y mira que ha llovido desde entonces) por su falta de posicionamiento ideológico respecto a la intervención de su país en Irak. Pero es precisamente esto lo fundamental de la película, su mayor baza. Y es que lo que Bigelow hace es mostrar un riguroso planteamiento visual, valorando más el aspecto sensorial por encima de cualquier discurso propagandístico o crítico.
En tierra hostil fue premiada por la crítica estadounidense y por el sindicato de directores del país, siendo la primera mujer en ganar el premio. Sin embargo, en los Globos de Oro perdió la batalla contra la insulsa Avatar. El próximo enfrentamiento entre ambas será en los Oscar, y podría darse el hecho de que Bigelow ganara a Cameron (lo cual no tendría nada de especial de no ser por que ambos estuvieron casados hace unos años).
Estamos ante una película de gran intensidad, que mantiene en tensión durante casi todo el metraje. Bigelow dirige su maestría en el manejo de la puesta en escena, su utilización de los escenarios y la planificación de las escenas. La película, hasta el momento, que mejor ha mostrado cómo se siente la guerra de Irak, cómo viven allí los soldados, sin ningún atisbo de heroísmo, sin intentar lanzar mensajes demagógicos de ningún tipo, y con un reparto (desconocido) que actúa a un nivel excelente.
Gran película, gran historia, a la que sólo le falta ganar el Oscar, más que nada para que la masa, el gran público, piense lo mismo.