TECHO DE HUESCA 3.404 m. (I)
Por fin, hoy vamos a realizar la subida al pico Aneto. Quizás el más difícil de todos los techos de España, siendo la cumbre más alta de los Pirineos. Esta cima genera varias dificultades: el paso por el glaciar del Aneto (con una fuerte pendiente en el último tramo), el conocido paso de Mahoma, su largo recorrido y la posible inclemencia del tiempo.
{xtypo_code}FICHA TÉCNICA DEL VIAJE
Lugar de partida: Benasque, Plan del Hospital, plan de la Basurta (1.893 m) Altitud: 3.404 m. Desnivel: 1.511 m. Dificultad: Muy alta. Duración: 12 horas. Fecha: 11-07-09. Longitud: 12 Kilómetros. Dificultades añadidas: Glaciar helado del Aneto y el paso de Mahoma.{/xtypo_code}
El día 11 de julio de 2009, parto con mi compañera Rosa desde Zaragoza hacia Benasque, donde buscamos la escuela de alta montaña para pernoctar. No había ningún grupo que partiera al día siguiente hacia el Aneto. Finalmente, contactamos con un guía colombiano que llevaba un grupo de cinco personas (un madrileño, un cántabro, un brasileño, un peruano y un venezolano). Buena combinación internacional. A este grupo nos incorporamos.
Quedamos a las 4:30 horas para salir hacia el albergue del hospital de Benasque, en coche 15 minutos. Aquí decenas de montañeros venidos de todas las parte del mundo ataviados para la ascensión. Impacientes, esperamos la llegada del autobús (zona protegida, no pueden pasar los coches) que nos llevara hasta el plan de la Basurta (17 kilómetros desde Benasque).
Lucecillas dispersas por todas partes, provenientes de los muchos frontales allí presentes, medio iluminaban el lugar. A las 5:00 horas todos corremos para hacer cola al ver la llegada del autobús. Apretados hasta las cejas conseguimos subir, otros no tuvieron la misma suerte, tendrían que esperar al próximo.
A las 5:30 llegamos al aparcamiento del plan de la Basurta (1.830 m). Empezamos la ruta, aún era de noche, encendemos los frontales. Con una buena temperatura empezamos a avanzar el grupo de los ocho.
Desde donde se deja el autobús, y junto a un bar, el sendero se adentra hasta llegar a un cartel indicativo (10 minutos), hacia la izquierda el plan de Aigualluts (por ahí regresaremos), y hacia la derecha el refugio de la Renclusa (este será nuestro camino). En 50 minutos alcanzamos el refugio (2.140 m) por un sendero perfectamente marcado y con una fuerte pendiente en algunos tramos.
A partir de aquí, por la izquierda del refugio (SO) remontaremos por una pronunciada y empinada zona pedregosa, donde la caída del agua por las rocas hace que prestemos especial atención a la hora de pisar. Tras dos horas de subida (7:30 A.M) llegamos al puerto de la Renclusa (2.700 m)
A partir de aquí son varios los caminos que se pueden coger hasta subir al Portillón superior. La gente sigue de frente atravesando un gran nevero con una fuerte pendiente. Sergio, nuestro guía, nos indica tirar, una vez llegado al puerto, por el camino marcado por hitos y grandes rocas situado en la parte izquierda.
Así lo hicimos, sin perder el sendero, buscamos los hitos que poco a poco nos van ascendiendo hasta alcanzar el portillón inferior (2.745 m, 3 horas de camino). De frente el impresionante glaciar de la Madaleta (1,42 km por 1,4 km) nos deja atónitos por su delicada belleza.
En 15 ó 20 minutos, y tras pasar un gran nevero llegamos al Portillón superior (2.908 m., 3,20 horas de camino). Éste es un hueco que se abre en la cresta y que da paso al glaciar del Aneto. Aquí la gente se empieza a poner los crampones. A partir de aquí, aunque la huella está marcada, hay que tener precaución, ya que la nieve y el hielo es permanente.
Las vistas son impresionantes, y ahora sí, de frente ya vemos el Aneto. Bajo los grandes paredones, avanzamos con cuidado, pero sin dejar de maravillarnos de este hermoso paisaje. Al poco, la pendiente es mayor, y la nieve se convierte en hielo. Es la hora de calzar los crampones y colocar los arneses.
Avanzamos por el glaciar dirigiéndonos hacia el collado de Coronas. De frente vemos una gran mancha de nieve con color más oscuro, es hielo, hielo puro, los crampones parecen no clavar, avanzaremos con mucha precaución.
A las 10:30 A.M (5 horas de camino, 3.198 m), ya estamos en el pequeño lago de Coronado, que se encuentra en la base del Aneto. Aquí paramos 15 minutos para disfrutar de las vistas y preparar la parte más delicada. •••



























