Otros muchos permanecen ocultos o en paradero desconocido, mientras que al Cementerio de San Pedro llegan más cadáveres
Después de más de tres meses de la ocupación militar de Dos Hermanas por las tropas nacionalistas, ocurrida el pasado 20 de Julio, reina una gran incertidumbre en el pueblo por desconocerse el paradero de decenas de personas desaparecidas, que han sido arrestadas o sacadas de sus casas.
Aunque seguramente sean muchas más, en la columna de la derecha facilitamos una lista de las personas de Dos Hermanas cuya muerte por fusilamiento o tiro de bala ha sido ya registrada (el último, el ex alcalde Juan Antonio Carazo, ayer mismo). Asimismo, están siendo enterrados en el cementerio de San Pedro muchos cadáveres de personas no residentes en nuestro pueblo que han visto en nuestro término el trágico final a sus vidas.
{xtypo_rounded_left2}Lista provisional de nazarenos ejecutados hasta hoy
Antonio Feliciano Alves 20 Julio
Joaquín García Monge 20 Julio
José Jiménez Guillén 20 Julio
Juan Fernández García 20 Julio
José Aguilar Rodríguez 20 Julio
Juan Alvarez Coto 20 Julio
Cristóbal Martínez Fernández 21 Julio
Manuel Rubio Doval 24 Julio
Francisco Grillo González 24 Julio
José Chacón Martín 27 Julio
José López León 28 Julio
Antonio Prior Salvatierra 30 Julio
Antonio Ramos Madueño – – Julio
Secundino Aparcero Millán 1 Agosto
Juan Cárdenas Cámara 1 Agosto
Gumersindo Cabezón Villar 1 Agosto
Francisco Fernández Orive 1 Agosto
Antonio Muñoz Benítez 1 Agosto
Juan Antonio Arjona Borrego 4 Agosto
José Perea Méndez 4 Agosto
Juan de Dios Gómez Muñoz 5 Agosto
Manuel Carretero López 9 Agosto
Francisco Díaz Salazar 10 Agosto
Juan Antonio Romero Parrado 12 Agosto
Manuel Martín Rangel 12 Agosto
Antonio Expósito Pérez 21 Agosto
Antonio Jiménez Carneiro 23 Agosto
Salvador Pernía Valiente 28 Agosto
José María Pascual-Vaca Diaz 30 Agosto
Cristóbal Galván Boza 31 Agosto
Manuel Díaz Rubio – – Agosto
Juan Alanís Ramos – – Agosto
Vicente Enrique Gil 2 Septiem.
Manuel Martín de la Haza 3 Septiem.
Francisco Torres Vargas 5 Septiem.
Antonio Márquez González 13 Septiem.
Joaquín Mejías González 15 Septiem.
Manuel Fornet Díaz 17 Septiem.
Manuel Ortega Poley 17 Septiem.
Luis Arana Jiménez 17 Septiem.
Joaquín Prieto Girón 17 Septiem.
Francisco García Ramos 15 Octubre
Rafael Henares Avilés 15 Octubre
José Monge Claro 22 Octubre
Manuel Henares Avilés 22 Octubre
Antonio Mejías González 22 Octubre
Juan Antonio Carazo Gómez 28 Octubre{/xtypo_rounded_left2}
Cientos de tragedias
En los cuatro cuadros de abajo reproducimos brevemente el final de algunas historias dramáticas como tantas otras que desconocemos o se irán conociendo con el tiempo. También nos han llegado noticias de otros nazarenos huidos. Es el caso de José Salguero, secretario del PSOE de Dos Hermanas, que en la noche del día 20 se dedicó a ocultar los ficheros y los libros de afiliados de UGT o de la Agrupación Socialista, para evitar una “caza de brujas”. Tras pasar la noche oculto en “El Tomillar”, con los camiones fascistas en los talones consiguió llegar a Coria, atravesar Doñana y Extremadura hasta alcanzar zona republicana.
También permanece oculto el ex alcalde Fernando Fournón, al que el alzamiento sorprendió haciendo gestiones en Sevilla. Decidió no regresar al pueblo y refugiarse en casa de un amigo en Puerta de la Carne. Esa decisión le ha salvado de momento la vida, pues al día siguiente pasó a buscarlo una pareja de falangistas.
Tiroteado en los 4 Cantillos
José Jiménez Guillén, joven de 20 años afiliado al Partido Comunista de Dos Hermanas, ha sido una de las cinco primeras víctimas de la guerra en Dos Hermanas. El pasado lunes 20 de julio formaba parte, junto al portugués Antonio F. Alves y Joaquín García, de la Patrulla Republicana de Vigilancia y Control, apostada en los Cuatro Cantillos. Fue abatido junto a sus compañeros por la caballería nacionalista que, viniendo por la Calle Fermín Salvoechea (S. Mª Magdalena), les lanzó una ráfaga de ametralladora desde un burro.
Periodista de izquierdas
Ser un periodista de izquierdas (fue corresponsal en Dos Hermanas de “La Unión”) y amante de la justicia y la igualdad, fue el único delito cometido por el nazareno de 43 años José López León (“Joselito el de la Estacá”), una de las cabezas visibles del Partido Radical de Dos Hermanas desde 1932. A las dos de la mañana del 28 de julio lo sacaron de su casa, en la calle Fernando de los Ríos (Avenida de Andalucía) y fue abatido a sangre fría de cinco tiros, falleciendo horas después en el Hospital de las Cinco Llagas. Deja esposa y cuatro hijos.
El alcalde socialista, fusilado
Así anotaba un funcionario la muerte del alcalde Manuel Rubio Doval (“Manolito Pichón), anunciada por la radio el 24 de julio. Era presidente de la Agrupación Local del PSOE desde 1928. En las elecciones del pasado 21 de febrero se presentó a las elecciones por el Frente Popular y fue elegido alcalde de Dos Hermanas. Arrestado por las fuerzas rebeldes el 20 de julio junto a Francisco Grillo (sargento de la guardia municipal), ambos fueron fusilados el día 23 a las 7 de la mañana a la espalda del cementerio San Fernando de Sevilla, no sin antes sufrir graves torturas.
Se descalzó para morir
Ya son tres los alcaldes de Dos Hermanas fusilados hasta el momento. Ayer fue ejecutado Juan Antonio Carazo (alcalde en 1920) y al alba del pasado 1 de agosto fue fusilado en las paredes del cementerio de Alcalá de Guadaíra Antonio Muñoz Benítez “El Laico”, concejal de Instrucción Pública en la actualidad y alcalde de Dos Hermanas entre 1932 y 1934. Antes de morir, se quitó los zapatos y calcetines diciendo que quería morir pisando la tierra que tanto amó, vitoreando a la República y a la Humanidad.
¡Qué asesinos malnacidos!