Así lo revela la visita del inspector de Educación, que además suspende a los niños nazarenos en gramática y aritmética
No ha salido muy satisfecho de su visita a Dos Hermanas el inspector provincial de Educación, del partido judicial de Utrera, D. Antonio Arocha, que ha emitido un informe muy negativo no solo sobre el estado de las escuelas de Dos Hermanas, sino también sobre el nivel educativo del alumnado.
Sobre la escuela de niños nº 2, Arocha ha señalado que el edificio “es irregular y no reúne ninguna de las condiciones higiénicas ni pedagógicas que la ley exige”. Aunque admite que no amenaza ruina, “se halla en completo abandono, no habitable y con poca capacidad”. La existencia en el patio del brocal de un pozo también inquietó al inspector, ya que despierta el interés de los niños y alguno pudiera caer a su interior. Los muebles y enseres, en cambio, se encuentran en buenas condiciones.
La autoridad educativa, acompañada por los maestros de escuela, como Antonio de Vacas, tuvo la oportunidad de evaluar el nivel académico de los 279 niños matriculados en las escuelas de Dos Hermanas. Quedó satisfecho en las materias de lectura (a la que se dedica el mayor porcentaje de tiempo a la semana: 8 de las 32 horas lectivas), doctrina cristiana y escritura. Suspenden, sin embargo, en gramática y aritmética.
Otro aspecto que ha suscitado las críticas del inspector es el agrupamiento de los alumnos por asignaturas, de manera que 8 grupos se dedican a historia y lectura, pero sólo 4 saben escribir y sólo 3 abordan la enseñanza de agricultura. Arocha ha conminado al maestro a que todos los alumnos reciban las asignaturas que la ley determina “en el momento en que lean con alguna corrección”.
Por lo demás, la gratuidad es del 100%, la asistencia a clase llega sólo al 80% y los castigos consisten en “hincarlos de rodillas y detención”.