La sorpresa del año

0
- Publicidad -

CRÍTICASLUMDOG MILLIONAIRE

Al británico Danny Boyle siempre le han echado en cara (no sin razón) que desde que rodara su potentísima Trainspotting se ha ido diluyendo, pasando de un género a otro, sin lograr rozar siquiera una mínima parte del talento que se vislumbraba en aquella. Desde entonces ha rodado varias cintas a las que podríamos calificar de menores (si no quisiéramos ser demasiado crueles) como la insufrible Una historia diferente, la infame La playa, la almibarada Millones… Ahora, por fin, parece que se ha redimido. Eso sí, poniendo varios ‘peros’ a tal afirmación con esta película, rodeada de polémica (han sido muchas las quejas por el calificativo de ‘perro de chabola’ para el protagonista) y que está siendo la gran sorpresa del año, ganando numerosos premios allá donde va, y perfilándose (si Benjamin Button lo permite) como la gran favorita para los Oscar de este año.

Reino Unido-Estados Unidos, 2008 (120’)
Título original: Slumdog Millionaire.
Director: Danny Boyle.
Producción:  Christian Colson.
Guión: Simon Beaufoy, basado en la novela de Vikas Swarup.
Fotografía: Anthony Dod Mantle. 
Música: Allah Rakkhha Rahman.
Montaje: Chris Dickens.
Intérpretes: Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim), Anil Kapoor (Prem Kumar), Saurabh Shukla (Sargento Srinivas), Ayush Mahesh Khedekar (Jamal, niño), Azharuddin Mohammed Ismail (Salim, niño), Rubiana Ali (Latika, niña), Mahesh Manjrekar (Javed), Himanshu Tyagi (Sr. Nanda), Sharib Hashmi (Prakash), Ankur Vikal (Maman), Tanay Chheda (Jamal, adolescente), Ashutosh Lobo Gajiwala (Salim, adolescente), Tanvi Ganesh Lonkar (Latika, adolescente).
 

Jamal Malik es un joven huérfano, criado en las calles de Bombay junto a su hermano mayor y una amiga, que decide presentarse al concurso ¿Quién quiere ser millonario? pese a que carece de la educación más elemental. Para sorpresa de todos, Jamal va respondiendo correctamente a todas las preguntas que le plantea el presentador. Cuando está a punto de contestar a la última, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle, pensando que ha estado haciendo trampas. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, recurriendo para ello a diferentes episodios de su azarosa vida, y que le obligarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.

- Publicidad -

Hay en Slumdog millionaire dosis de comedia, de drama, de romance, de documental, de musical… A veces (bastantes) utiliza un tono de crítica política y social, reflejando la realidad de muchos niños y niñas que malviven en las calles de India, asediados por la pobreza y rodeados de inmundicia, frente a los turistas occidentales que viajan allí sin preocuparse demasiado por ellos. Y a veces, aunque pocas, cae en el error (ya lo hizo en La playa) de querer rodar la historia –al menos, eso es lo que parece– con cierto tono videoclipero.
Boyle utiliza tres niveles narrativos para contar la historia del joven Jamal: el concurso televisivo, el posterior interrogatorio policial y los flash-backs que reconstruyen su tortuosa vida, desde su miserable infancia en las calles de uno de los suburbios más pobres de la ciudad, hasta llegar a donde está ahora, explicando así cómo ha llegado a conocer cada una de las respuestas, y a convertirse al poder darlas en el concurso, en un verdadero ídolo de todo el país.

A la película se le puede achacar que en ocasiones resulta algo pretenciosa, que en algunos momentos baja su nivel alarmantemente, que se la ve venir desde muy lejos (su final es más que previsible) y que tiene algún elemento contradictorio que inexplicablemente se les ha pasado por alto a todos los responsables del filme (el más descarado es el hecho de que el protagonista declare, en una fase del concurso, que no sabe leer, cuando antes se le ha visto escribiendo en un ordenador). Vale, todo eso es cierto. Pero aún así, la cinta enamora casi desde el primer momento. Te hace reír, te hace llorar, te emociona y te mantiene en tensión, aunque ya sepamos lo que va a pasar y cómo va a terminar la historia.

jahidalgocineando.blogspt.com

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!