A pesar del mal tiempo, el balance de la Feria del Libro es positivo, con abundancia de contenidos y público
El mal tiempo le ha ganado el pulso a la crisis y se ha dejado notar en la Feria del Libro que acaba de cerrar su última edición en la plaza de El Arenal. Teniendo en cuenta que los fines de semana, días de máximo apogeo de público, la lluvia ha sido la protagonista, las ventas y la presencia de público se han resentido considerablemente; aunque como balance general, los libreros apuntan un incremento de visitantes este año motivado, quizás, por la presencia en la plaza de la feria de artesanía.
La tan temida crisis que todo lo sobrevuela parece que también ha pasado por la feria, aunque unos la han notado mas que otros y no hay una opinión unánime sobre si se ha vendido más o menos en relación a ediciones anteriores. Eso sí, el último fin de semana, con la cercanía de los Reyes Magos, la feria vivió su momento de más visitas. Los libros siguen siendo un buen regalo de Navidad, y a buen precio, ya que contaban con un descuento del 10 por ciento. Ha arrasado en la feria El niño del pijama de raya, la saga de Crepúsculo, El hombre que no ama a las mujeres, así como Gomorra, con muy buena aceptación tras el estreno de la versión cinematográfica. Y siguen siendo un buen reclamo las grandes ventas como La catedral del mar o el omnipresente La sombra del Viento. Lo que sí se ha notado es que han bajado las ventas en ediciones especiales o de colecionistas. De estreno este año en la feria, el stand de películas, música y coleccionables ha tenido mucho tirón entre el público, sobre todo, por sus precios económicos; destacando aviones en miniatura para coleccionistas.
Aunque sin duda, el principal reclamo de la feria del libro 2008 ha sido la instalación conjunta de la feria de la artesanía, organizada por la asociación Fusión de arte y artesanía española-latinoamericana España-Perú, que se amplió hasta la jornada del día 6, una vez concluida la feria, por coincidir con la fiesta de Reyes. Al ser su primer año, se ha tomado como una experiencia piloto que se espera pulir en próximas ediciones, ya que, según comentó Sergio Mendivi, el coordinador de la muestra,se espera poder repetir en ferias de años venideros, incluida la de Montequinto. En total, los visitantes han disfrutado de 22 stand con productos artesanos y de regalos de países como Paraguay, Ecuador, Perú, Egipto, Marruecos, La India, México y Brasil.
El balance que desde la biblioteca se hace de la última edición de la Feria del Libro es positivo, ya que, a pesar de la lluvia, se han podido hacer todas las actividades previstas.Una de las novedades de esta edición y que se mantendrá en ediciones venideras, según Mari Carmen Gómez, directora de la biblioteca, es que las actividades se han realizado en horario matutino, con muy buena asistencia de público.