Termina el año 2008 esperando la llegada del Metro a la barriada de Montequinto

    0
    - Publicidad -

    CONCHA VELASCORESUMEN DE 2008

    Hoy termina un año 2008 marcado por la entrada en una situación de crisis económica y por seguir esperando la llegada del Metro.

     

    - Publicidad -

    ENERO
    Comienza el año con la aplicación de las ordenanzas de Policía y Buen Gobierno, asegurándose desde el Ayuntamiento que ya no hay gorillas en la ciudad. Luis Lucena toma posesión de su cargo como nuevo comisario de la Policía Nacional, mientras que se  aprueba el proyecto base  del nuevo servicio de transporte público estructurado en cinco líneas y tarifas más económicas. Se anuncia la construcción en Dos Hermanas del primer centro nacional de psicodeficiencia, junto a la Hacienda de Ibarburu. También se adjudican las obras de ampliación del centro cultural La Almona, con un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

    FEBRERO
    La oficina municipal de la zona sur presenta su plan integral a las ayudas europeas del Plan Urban. Se anuncia un centro polivalente entre otras muchas actuaciones. El consistorio  hace saber que se van a construir más viviendas por hectárea para frenar la expansión urbanística. Se presenta el proyecto de un nuevo centro de servicios sociales que acabará con las listas de espera, así como los presupuestos para 2008, centrados en las inversiones en infraestructuras. Comienzan las obras en el último tramo de la línea 1 del Metro en el distrito de Quintos. Los vecinos de Fuente del Rey logran más autobuses para los fines de semana. Concha Velasco triunfa en Dos Hermanas con Filomena Marturano y los diseños de Sevillanía en Simof.

    MARZO
    El Ayuntamiento anuncia que va a recibir de la Junta y el Estado unos 1.500 millones de euros para grandes proyectos, como el Metro o la ampliación del polígono La Isla. En el terreno político, Dos Hermanas vuelve a dar su apoyo al PSOE en los comicios generales y autonómicos. El consistorio presenta un estudio para que la ampliación de la línea 1 del Metro llegue hasta Las Torres. Además se aprueba en pleno el patrimonio en bienes inmuebles por un importe de 469.000 euros. Los autobuses a Sevilla pasarán cada media hora, con cambios en el recorrido y los bomberos se manifiestan por un servicio digno. Dos Hermanas vuelve a vivir una nueva Semana Santa, truncada en la recta final por la lluvia. El grupo Calandraca gana el segundo festival de Teatro Aficionado Fernán Caballero.

    ABRIL
    Se anuncia el cierre del colegio Maestra Dolores Velasco para acoger la ampliación del IES Cantely (proyecto que se paralizará ante la protesta del AMPA) en un mes en el que la profesora que le da nombre nos dice adiós para siempre. También se habla desde el Ayuntamiento de la  construcción de tres nuevas guarderías. Se levanta el secreto de sumario en el caso Josué Monge (del que se sigue desconociendo su paradero) y se hace público que su padre está en búsqueda y captura por un presunto delito de homicidio. Las imágenes titulares de Gran Poder son trasladadas a Santa Ana por obras en su capilla, mientras que se anuncia que las hermanas de la Caridad dejarán de gestionar la residencia de San Fernando, quedando esta cerrada. El Ayuntamiento aprueba un monumento para la Guardia Civil. La concejalía de Fiestas Mayores anuncia que las casetas de la feria reciclarán por primera vez aceite usado y se aprueban las bases para el concurso público de 10 nuevas plazas de bombero. Topalov se proclama campeón del torneo internacional de ajedrez y la ONCE reparte 35.000 euros en Dos Hermanas.

    MAYO
    Se celebra una feria con más público y menos incidencia en medio de un puente. Posteriormente la hermandad del Rocío parte hacia la aldea en el año de su 75 aniversario. El consistorio anuncia que el parque forestal se regará con agua reciclada de la depuradora del Copero. Asimismo se aprueban los primeros pasos para poner en marcha el polígono Aceitunero.  Se encuentran posibles restos de una antigua fábrica de jabones en los terrenos de La Almona .

    JUNIO
    La crisis económica comienza a dejarse notar y la oposición pide que la bajada en las recaudaciones no afecte a las inversiones. El PP pide un plan wifi para Dos Hermanas e Izquierda Unida un plan de accesibilidad. El alcalde afirma que una de cada dos viviendas que se construyan serán protegidas y que a comienzos de 2009 se licitarán las primeras 5.000. Se presenta una guardería para trabajadores en el polígono La Isla y se pone en marcha el sistema de alquiler de bicis. La zona sur se queda sin las ayudas del Plan Urban. 262 aspirantes inician las pruebas para lograr una de las 10 plazas de bombero. Los concursantes de Se llama copla y Los Delincuentes llenan el auditorio. La UPO contará con un hospital general en 2012 y un 94 por ciento de los estudiantes presentados aprueba selectividad.

    SE LLAMA COPLAALMONAMUJER BOMBERO
     CERAMICAS CARTEL DE VALME VIVIENDA

    JULIO
    La Delegación de Medio Ambiente pone en marcha dos puntos limpios para reciclar por las distintas barriadas nazarenas. Se presenta un original cartel de las fiestas de Santa Ana que supone el inicio de los días grandes de la ciudad. La cifra de parados supera los 10.000 y los inmigrantes piden la colaboración ciudadana contra la polémica ley de retorno. Tráfico endurece las pruebas para obtener los permisos de moto y ciclomotor. Se inaugura una recién restaurada capilla del Ave María. Agosto

    AGOSTO
    La información de sucesos copó la actualidad del mes de agosto. Una banda desvalija a pleno luz del día una fábrica en la N-IV mientras que roban a punta de pistola y navaja un supermercado de la Ganchozas. La Policía detiene a cuatro personas que organizaban matrimonios de conveniencia. El tráfico y la transparencia municipal centran sendos estudios.

    SEPTIEMBRE
    Comienza un nuevo curso escolar y el CEIP Vicente Aleixandre lo hace con robos y destrozos. La primera mujer bombero se incorpora al cuerpo nazareno y la Policía Local comienza a utilizar un nuevo detector del consumo de sustancias estupefacientes. La segunda edición del Salón Internacional del Enganche gana en internacionalidad, mientras se presenta el cartel de la Romería de Valme, inspirado en un azulejo de los años 20. Aurora Ortega sustituye a Paqui Navarro al frente de la Secretaría local del PA. Pitingo y Melody presentan sus discos en el auditorio municipal. El plan de acción de la Agenda Local 21 se definirá en las asociaciones vecinales.

    OCTUBRE
    El Ayuntamiento  aprueba en pleno un plan de saneamiento para salir de la situación de déficit actual. Desde el Ministerio de Fomento se asegura que el Arco de Doña María no será demolido para dejar paso a la futura SE-40. El consistorio anuncia un millar de viviendas en el polígono La Isla, mientras que la asociación de las Tres Caídas da un paso más hacia el título de hermandad con la bendición de sus imágenes titulares. Herminia Escribano y Alejandro Jiménez son elegidos los guapos oficiales del año en un mes marcado por una concurrida Romería de Valme, en lo que a carretas y galeras se refiere. La junta cede al consistorio el soporte informático para poder gestionar trámites burocráticos por Internet. El consistorio elije el rojo como el color corporativo de los autobuses urbanos.

    NOVIEMBRE
    La clausura de una nueva edición del certamen de cortos se llena de estrellas, en un mes en el que comienzan las obras de la nueva biblioteca de Montequinto. Mientras el sector del taxi estudia la creación de un consorcio metropolitano, el Ayuntamiento anuncia que destinará 51 millones en ayudas para los demandantes del tercer plan. Cáritas da a conocer el primer informe de la situación de los sin techo en Dos Hermanas y los trabajadores de Cerámicas Bellavista se echan a la calle para protestar por el cierre de la fábrica.

    DICIEMBRE
    Se anuncia la llegada de 15 nuevos agentes de la Policía Nacional. El Ayuntamiento abre el plazo para la presentación de la declaración de la Renta de los que optan a una vivienda de VPO y salen al mercado las primeras 500 viviendas protegidas que se edificarán en Entrenúcleos. El consistorio construirá una nueva residencia de ancianos en los mismosterrenos donde se ubica la antigua San Fernando. Se aprueban los presupuestos de 2009, marcados por el plan de saneamiento y el plan de vivienda. Termina el año sin que el Metro llegue a la barriada quinteña como estaba previsto.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!