La A.V.V. Doctor Fleming sigue a la espera de una nueva sede más grande

0
- Publicidad -

VENTA BERMEJALa entidad atiende a vecinos de Venta Bermeja, El Amparo y Santa Mónica  y su sede se ha quedado pequeña y con barreras arquitectónicas

Si actualmente existe una asociación de vecinos que aglutine las barriadas Julio Carrasco, Santa Mónica y El Amparo es obra de Francisco Rodríguez Gómez 'Patxi', quien en los inicios de la democracia fue puerta a puerta informando a los vecinos sobre la necesidad de crear una asociación vecinal. Tras varias tentativas, logró reunir a un reducido grupo (José Gámiz, José Menacho Villalba, José Monge Ortiz y Manuel Monge Barbero) que creó la hoy conocida como A.VV. Doctor Fleming en el año 1976.

Han pasado 32 años desde entonces y aún sigue funcionando una entidad que aglutina a más de 400 socios en un amplio margen de actuación (tres zonas residenciales). Para Antonio Quirós, presidente actual de la asociación, a pesar de sus dimensiones “no se trata de una zona muy conflictiva” ni que dé muchos quebraderos de cabeza, “son gente trabajadora y muy tranquila”. La tipología de esta zona viene definida por la heterogeneidad que le da mezcla de viviendas unifamiliares y bloques de pisos. Habitada por los vecinos de toda la vida, la barriada ha experimentado en los últimos años, según su presidente, la llegada de vecinos más jóvenes. Mientras que los inmigrantes, uno de los fenómenos más acuciantes en el mundo vecinal actual, no se ha dejado notar en esta zona.

- Publicidad -

DOCTOR FLEMINGLa zona de Venta Bermeja se ubica en una de los puntos mejor comunicados de la ciudad, próximo a la N-IV, así como a la zona de ocio de Dos Hermanas, Zona Dos. Tres grandes vías estructuran estas barriadas, la calle Doctor Fleming, Buenos Aires y Ciudad de México. Para el esparcimiento de sus vecinos, cuentan con cuatro plazas (de Utrera, Santa Mónica, Francisco Rodríguez Patxi y Venta Bermeja), así como el parque Fernando Guillén.

Vida vecinal tranquila
En este ambiente, salvando la tan criticada falta de implicación de los vecinos con su asociación, algo no exclusivo de esta barriada, la vida en la asociación vecinal Doctor Fleming es como la de su barrio, muy tranquila. La sede vecinal en la calle La Paz está abierta de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas para que los vecinos acudan para exponer sus problemas o sugerencias. Algunos de los temas que más preocupan, apunta Quirós, son “la ubicación de los contenedores, los badenes o el ruido”.

La A.V.V. se ha encontrado con un nuevo reto en su andadura, la asimilación de la zona de Huerta de San Rafael, tras la desaparición de la A.V.V. Círculo de las Letras. Doctor Fleming se encarga del mantenimiento de las zonas verdes, así como de la limpieza de esta barriada, aunque no se descarta, según Antonio Quirós, aglutinarla plenamente en su margen de actuación, si no fuera por la falta de espacio en su actual sede. Mientras tanto, la entidad no rechaza apoyar a los vecinos en todo lo que necesitan, como ha ocurrido recientemente con los problemas surgidos con el parque a raíz de la ampliación del colegio.

Asociación pequeña y con barreras
La sede de la asociación cuenta con dos plantas, una baja destinada a la zona de ocio y ambigú y una primera para la oficina, baños y salón de actos-biblioteca. Se trata de un espacio no muy amplio para tan elevado número de socios que también se encuentran con el problema de las barreras arquitectónicas, ya que para acceder al salón hay que subir una escalera. Según su presidente, el cambio de sede está en manos de la federación de asociaciones y el Ayuntamiento, quienes están estudiando una posible nueva ubicación, como unos terrenos, según Quirós, “junto al parque Fernando Guillén”.

SEDE DOCTOR FLEMINGOtro de los proyectos con los que cuenta la asociación, que ejecutará el Ayuntamiento, es la reurbanización de la barriada El Amparo, tras acometerse hace un año la de la barriada Venta Bermeja. Según Quirós, “la plaza de Utrera está en malas condiciones y en la barriada cuando llueve se forman lagunas”.

Esta sede acoge actividades destinadas a sus socios durante todo el año, como los talleres de gimnasia y sevillanas, que semanalmente se imparten en el salón de actividades de la entidad los lunes, miércoles y viernes. Un salón que también ha recibido, para los amantes al flamenco, las actuaciones de los aficionados de la Peña Juan Talega. Luego, puntualmente, la entidad aprovecha cualquier festividad para organizar actividades de convivencia con los vecinos, como la fiesta del Día de Andalucía, en el que se prepara una sardiná y una paella, la Fiesta de la Primavera en el mes de junio, así como excursiones a la sierra y la playa. Aunque si hay algo por lo que se reconoce a la A.V. Doctor Fleming fuera de sus contornos es por su cabalgata de Reyes Magos en la mañana del día 6 de enero. Con 25 años de antigüedad, es una de las citas ineludibles y uno de los platos fuertes de esta entidad vecinal.

CIFRAS 

PRESUPUESTO: La asociación cuenta con un presupuesto anual de gastos de unos 10.000 euros. 5.000 para la cabalgata de Reyes, 4.500 para la Fiesta de Primavera y 500 para el Día de Andalucía.
SUBVENCIÓN: La entidad percibe del Ayuntamiento unos 3.000 euros de subvenciones, aproximadamente, al año.
CUOTAS: Para su financiación, además de las rifas con las que conseguir dinero extra, la asociación se nutre de las cuotas de los socios, lo que supone unos 2.000 euros al año.
SOCIOS: La asociación vecinal cuenta con más de 400 socios inscritos.

 

JUNTA DIRECTIVA

De los tres presidentes que han dirigido la asociación en toda su historia, junto a Francisco Rodríguez Gómez y Rafael Márquez,  Antonio Quirós es el más duradero, ya que lleva en el cargo 16 años.  Tras su fundación, en 1979 la entidad vivió un parón hasta que resurgió en 1986.
Actualmente, lo acompañan en la junta directiva José Manuel Sala,  como vicepresidente, Bernardo Pineda, en el cargo de secretario, y los vocales, Francisco Ricardo Mena, José Fernández, Manuel Durán, Fernando Lara, Fernando Cotán y Rafael Jurado.

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!