Los farmacéuticos aconsejan no acudir a las dietas milagro para perder peso

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El deporte es la mejor manera de mantener la línea.‘Cuida tu línea en salud’ apuesta por una dieta saludable y ejercicio, supervisado por un profesional

Las famosas dietas milagro, que prometen perder mucho peso en un corto periodo de tiempo, no existen o eso es, al menos, lo que defienden las farmacias que, por segundo año consecutivo, han puesto en marcha la campaña de control integral del sobrepeso, Cuida tu línea con salud. Estos centros apuestan por luchar contra los kilos de más con un plan centrado en el asesoramiento nutricional, el ejercicio físico y la ayuda de las plantas medicinales. Siguiendo esta metodología, las farmacias garantizan la pérdida de entre dos y cuatro kilos en un mes, eso sí, con un seguimiento personalizado, apostando siempre por los productos típicos de la dieta mediterránea.
 

Esta campaña, aclaran los expertos, va dirigida a personas con algunos kilos de más y no para pacientes con sobrepeso. En estos casos, los farmacéuticos los remiten a su médico de cabecera que es el que los debe tratar.

Buenos hábitos a la hora de comer
Según Milagros Olía, farmacéutica sevillana encargada del programa, a la hora de comer se recomienda “hacerlo despacio, sentado y disfrutando”. Además, entre los consejos que los profesionales dan a los pacientes que se acercan a las farmacias con problemas de sobrepeso, se les inculca la idea de que “no hay productos prohibidos, sino productos restringidos”. Los farmacéuticos, a su vez, aconsejan masticar bien la comida, beber mucha agua(1 litro y medio al día) y evitar los fritos, así como las bebidas alcohólicas o azucaradas, tan solo dos o tres veces por semana estas últimas, y preferiblemente light.

Las farmacias han puesto en marcha el programa 'Cuida tu línea en salud'.Los profesionales, a su vez, recomiendan realizar cuatro o cinco comidas diarias, sin saltarse el desayuno, comiendo verduras al menos una vez al día. Asimismo, apunta Olías, “la comida se debe preparar de una forma sencilla, es decir, a la plancha o al horno, con aceite de oliva o hervida, sin salsas ni productos grasos”. Los platos se pueden aderezar, eso sí, con limón, sal o ajo, rehogándolos. Por último, es aconsejable no irse a la cama con la sensación de hambre después de la cena, tomando para ello un vaso de leche o un yogur.

Estos consejos alimenticios deben complementarse con un buen plan de ejercicio físico. Este debe ejecutarse de manera progresiva, en consonancia con la edad de cada paciente, recomendando caminar todos los días. Esto, afirma Milagros, “ beneficia a la salud y el bienestar, así como al corazón y los huesos”.

Evitar los fármacos de la red
Sobre los productos estrella de adelgazamiento, el programa Cuida tu línea con salud es tajante a la hora de afirmar que se evite su compra a través de Internet, aconsejando, como detalle muy importante, el hecho de conocer a ciencia cierta su procedencia y que haya un profesional o laboratorios reconocidos que los avalen. Para ello, Olías propone como medida alternativa y casi obligatoria “que se vaya a la farmacias como si de un centro de salud se tratase, pidiendo consejos al farmacéutico”.

Por último, el programa, ya bautizado mediáticamente como ‘Operación Bikini’ aporta como una tercera medida a tener en cuenta en un buen plan de adelgazamiento, el acompañamiento delos pasos anteriores, es decir la dieta y el ejercicio, con la ingesta de una serie de  plantas medicinales.
En este sentido, se recomiendan las plantas lipolíticas, que actúan eliminando la grasa, así como los preparados a base de camila o té verde que contienen sustancias llamadas catequinas capaces de eliminar la grasa corporal por medio de la estimulación de la termogénesis inducida por los alimentos.

Otros preparados que actúan reduciendo la entrada de alimentos en el organismo son el glucomanano, el plantago o el fucus. Todas estas plantas se hinchan en el estómago al contacto con el agua produciendo un efecto saciante y limitando la ingesta de alimentos. Otras plantas de acción depurativa son la alcachofa y el ortosifón.

CONSEJOS ALIMENTICIOS
DESAYUNO:  Es una de las comidas indispensables del día y, sin embargo, una de las que menos se tiene en cuenta. Los expertos nutricionistas aconsejan tomar leche desnatada para el café o un té. Acompañando, ingerir algo de cereales y pan integral con una cucharada de aceite de oliva, aderezado con fiambre o mermelada, a elegir
ENTRE COMIDAS: La filosofía no es comer menos, uno de los tópicos más extendidos, sino alimentarse de una manera equilibrada a lo largo del día, con cinco comidas en lugar de tres. Para media mañana o media tarde, se puede tomar una pieza de fruta o cinco, si optamos por frutos más pequeños, como las fresas, por ejemplo. También se puede optar por un par de yogures desnatados o uno entero, así como por una pieza de pan con pavo o jamón serrano. 
ALMUERZO O CENA: Los consejos alimenticios para el almuerzo o la cena suelen ser similares. Para primer plato se debe tomar verdura, aunque se puede sustituir por legumbres, si se desea, con una frecuencia de dos veces por semana. De segundo, carne o pescado blanco con mayonesa, suceptible de ser sustituidos, una vez a la semana, por huevo. De postre, fruta. 

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