Se ha publicado que los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo, pero esto no es totalmente cierto, ya que ningún sindicato está conforme con la supresión del horario de 24 horas que nos quieren imponer y del que disfrutamos desde hace 30 años. No sólo no mejora la la conciliación familiar, Sr Delegado, sino que la empeora, ya que nos hace ir al centro de trabajo más del doble de veces.
En cuanto a la formación, informarle que no estamos de acuerdo en formarnos en nuestro tiempo libre, como lo venimos haciendo actualmente yendo a los cursos para estar preparados y poder ofrecerle al ciudadano la máxima seguridad y una garantía eficiente, sacando tiempo de los días libres e incluso en nuestras vacaciones –como hicimos dos compañeros hace dos años en Houston (Texas, EEUU)–, pero parece que esto no le importa a nuestro Delegado.
Cuando nos comenta que al incorporar diez bomberos contaremos con 18 efectivos debería especificar que esto sería en dos turnos de guardia de 12 horas. Es decir, en un primer turno de guardia estarán 9 bomberos trabajando y en el segundo turno de 12 horas dejarán de trabajar los 9 bomberos anteriores y entrarían otros 9 bomberos a trabajar, pero en ningún momento el Parque de Bomberos tendrá 18 efectivos de guardia al día (ojalá fuese así). En un turno de 24 horas como el actual también contaríamos con los mismos nueve efectivos. Los números son números y las cuentas no fallan. De esta misma forma molestaríamos a nueve bomberos más que en el turno actual de 24 horas, ya que sólo habría que movilizar a nueve bomberos, con lo que la conciliación familiar vuelve a ser un punto a favor de las 24 horas.
En cuanto al riesgo que corremos, comentar que cada vez que salimos a una intervención somos conscientes del peligro que corremos, pero vosotros no lo veis así, porque de lo contrario no entraríamos solamente dos o tres bomberos en un incendio, cuando la dotación mínima de una intervención serían dos bomberos para extinguir, dos bomberos para rescatar víctimas, un bombero-cabo, un bombero-conductor y un bombero-sargento, así como dos bomberos más para llevar otro vehículo con agua o nuestra famosa autoescala, de la que aún carecemos, sumando un total de ocho bomberos como mínimo para un intervención y no los cuatro actuales. ¿Eso es seguridad, señor Delegado?