Las instalaciones ofrecen calidad y comodidad a los usuarios
Como en casa. Así se sentirán los mayores en el centro de estancia diurna El Olivo que se acaba de inaugurar en Montequinto. Al menos ese es el deseo de los promotores de este nuevo centro, a cuya apertura acudió la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, María José Castro Nieto, acompañada por la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Lourdes López.
El Olivo cuenta con 40 plazas, pendientes de la acreditación que emite el gobierno autonómico para su posterior concertación y conversión en plazas públicas, tal como explica la directora y psicóloga del centro, María Auxiliadora Gutiérrez Martín. Además, están pendientes de sacar 20 plazas para los fines de semana y festivos.
Atender a los mayores
En la inauguración, la delegada provincial destacó la importancia de un nuevo centro de estas características, “en el que no sólo prima el aspecto empresarial, sino el proyecto personal dirigido a atender a un sector especialmente vulnerable”. Así, también destacó la calidad de las instalaciones, aludiendo a la evolución de los centros de día, “que no son aparcamientos para las personas, sino que se adecuan a las necesidades de los mayores y potencian sus capacidades”.
Por su parte, el gerente del centro, José Manuel Gómez, habló de la filosofía con que se realiza este proyecto, como “algo cercano, familiar, como el olivo que le da nombre”. Asimismo, la concejala Lourdes López hizo hincapié en “lo moderno y novedoso del centro, con mucha luz y color, donde los abuelos estén a gusto y sus familiares tengan la tranquilidad de que están bien atendidos”.
El centro cuenta con un salón repleto de sillones (algunos de relax y otros con masaje) en colores enérgicos y muchas flores; una sala de terapia ocupacional, una sala de fisioterapia, un comedor, baños adaptados y patio. En todas las estancias predomina el color, huyendo de lo hospitalario, según aclara el gerente.
Servicio integral
Fisioterapeuta, psicóloga, DUE, terapeuta ocupacional, trabajadora social y auxiliar de clínica forman el equipo humano de profesionales del centro El Olivo. Entre todos se encargan de que las actividades que se realizan, tanto terapeúticas como lúdicas, estén adaptadas a las necesidades de los mayores. Asimismo, existe un servicio psicológico para familiares y cuidadores, ya que la familia también debe estar integrada en el proceso.