Aunque el PSOE tuvo más votos en las generales, el candidato del PCE goza de más tirón entre los nazarenos
Manuel Benítez Rufo (PCE) | Jaime Fernández Gallardo (PSOE) | Juan Varela Gómez (UCD) | José Arquellada Román (PSA) |
Los nazarenos podrán votar el próximo 3 de abril a su primer alcalde democrático, después de un largo período de 43 años en el que este cargo fue designado a dedo desde el gobierno civil.
Concretamente, son 32.275 los nazarenos que están llamados a las urnas. Repartirán sus votos entre los nueve partidos políticos con implantación en Dos Hermanas y que están realizando en estos días el “sprint” final de la campaña electoral: PSOE, PCE, UCD, PSA, ADI, GIN, PTA, LCR y FN. Todos tienen posibilidades de arañar alguna de las 21 plazas de concejal, pero solo los tres primeros tienen opciones serias de alcanzar la alcaldía. En las elecciones generales del 1 de marzo, hace solo un mes, fue el PSOE el que, con 8.509 votos, cosechó la mayoría del voto nazareno. Le siguieron PCE con 5.682 votos y UCD con 4.059. Es decir, los dos partidos de izquierda (PSOE y PCE) se repartieron el 65% de los votos.
Pudiera pensarse que los socialistas, otra vez, ganarán con facilidad. Sin embargo, al ser estas unas elecciones municipales, a la hora del voto influyen más los nombres de los candidatos. En este sentido, parece que tiene más tirón popular el alcaldable comunista, Manuel Benítez Rufo, que el socialista, Jaime Fernández Gallardo, menos conocido. También tienen sus opciones el candidato Juan Varela Gómez (de Unión Centro Democrático), José Arquellada Román (PSA) y el independiente Isidoro Junguito Moreno, todos ellos con muchas simpatías en nuestro pueblo.
No sería descabellado aventurar una victoria del PCE. Los comunistas, con el lema “Manos limpias, cuentas claras” están llevando a cabo la campaña más completa, con la edición incluso de un periódico, “El Arenal”, con tirada de 1.500 ejemplares. Acompañan a Rufo en la lista hombres de gran popularidad como Luis Monge, Sebastián Sánchez, José Pichaco y Antonio Rincón, entre otros.