Todos los grupos políticos aprueban el proyecto base sacar a concurso la adjudicación del servicio de transporte
Con el fin de subsanar las deficiencias que presenta actualmente el servicio de transporte público, el pleno municipal aprobó el viernes por unaninimidad, con el apoyo de PP e IU, el concurso para la adjudicación del servicio de transporte público. Para ello, según el delegado de Policía Local, José Román, se ha configurado “un proyecto que no sea atractivo sólo para los empresarios, sino también para los ciudadanos y los representantes políticos”, mediante la inclusión de una serie de incentivos que lleve a las empresas a presentar sus ofertas.
Uno de los principales puntos que recoge el nuevo plan es un incremento de los itinarios de las distintas líneas por los diferentes sectores de la ciudad, así como la previsión de paso por las nuevas zonas de crecimiento urbanístico de Dos Hermanas. Además se favorecerá la conexión con los centros de salud, institutos, centros deportivos y la conexión con el resto de medios de transporte público de Dos Hermanas.
Asimismo y para favorecer el acceso a los centros comerciales, el proyecto contempla servicio de autobuses los sábados por la tarde y domingos, que actualmente no se ofrecen.
El convenio recoge la fijación de al menos dos líneas que entren en el centro urbano, favoreciendo a los comerciantes, así como otras dos que sirvan de lanzaderas para acercar a los barrios más periféricos al centro administrativo tanto del núcleo principal como de Montequinto, asegurando, según el delegado, que “todos los ciudadanos accedan a los servicios de una manera fácil y rápida”.
Entre los principales incentivos que el plan ofrecerá a los ciudadanos una vez entre en vigor con la futura adjudicación del servicio, cobra especial protagonismo la idea, según Román, de que “todos los ciudadanos tengan una parada de autobús al menos a 500 metros de su casa y el establecimiento de una tarifa asequible para todos los ciudadanos, pasando el billete sencillo a costar de 0,90, que es su precio actual, a 0,55 euros. Además los bonos de 10 viajes pasan de 6 a 3,50 euros, estableciéndose unos bonos para estudiantes y pensionistas por 2,50 euros.
Cinco líneas
El proyecto contempla como mínimo, aunque no se descartan ampliaciones en las iniciativas presentadas por las empresas, la fijación de cinco líneas. La Línea 1, Cerro Blanco-Centro-Arco Norte, con una frecuencia de 45 minutos que conecta el norte y sur de la ciudaa a través del centro, con parada en el ambulatorio de Los Montecillos y El Arenal, donde se podrá conectar con la Línea 4 y 5 que va a La Motilla y Montequinto.
La Línea 2, Arenal-Arco Norte-Vistazul-Las Torres- Cantely, se trata de una línea circular de nueva creación, con una frecuencia de 50 minutos, que une los barrios densamente poblados y periféricos con paradas previstas en los institutos, centros de salud de Los Montecillos, San Hilario y Doña Mercedes, instalaciones deportivas, apeaderos de Renfe y el Centro de Día de Alpériz, una de las principales reivindicaciones de sus socios. También discurre por la Avenida de España. La 3 hace el recorrido inverso a la 2, desde El Arenal, pasando por Cantely, Ciudad Blanca, Vistazul y Arco Norte.
La 4, Arenal-La Motilla-Las Portadas-El Rocio, es una línea que unificaría dos existentes actualmente, la de La Motilla y la de Las Portadas. La frecuencia se reducirá de una hora a 45 minutos, oprimizando su conectividad.
Por último, la 5, Arenal-Olivar de Quinto- Condequinto-UPO, con una frecuencia de paso de 60 minutos, conectará el núcleo principal con Montequinto y la Universidad Pablo de Olavide, así como en un futuro con una de las paradas de la Línea 1 del Metro.
Según José Román este es el proyecto mínimo que los interesados deberán presentar una vez salga a concurso, valorando más la oferta de la gestión y mejora de lo establecido en el pliego técnico que el aspecto económico.
En la elaboración de este proyecto se han implicado, además del personal del Ayuntamiento, la federación vecinal Unidad Nazarena, la federación nazarena de comerciantes Fenaco, la Plataforma por la mejora de Montequinto, la presidenta de la comisión informativa de grandes proyectos, los portavoces de los grupos políticos con representación en la corporación, PP e IU, Manolo Alcocer y Manolo Lay, respectivamente, así como la secretaria local del Partido Andalucista, Paqui Navarro.
La oposición a favor
Tanto PP como IU han apoyado la puesta en marcha de este concurso para la adjudicación del transporte público urbano.Para Manolo Lay, portavoz de IU, se trata del proyecto más importante de este mandato, para el que han presentado 10 enmiendas, de las que se han aceptado siete: la inclusión de la federación de asociaciones de vecinos en la comisión de seguimiento, la obligatoriedad de adaptación de la empresa concesionaria a la Agenda 21 local en materia de medio ambiente, la adaptación de todos los servicios a las personas con movilidad reducida, la inclusión de una serie de cláusulas que incidan en la calidad y la estabilidad del empleo, así como en la seguridad y la salud en el trabajo, el mantenimiento de las condiciones laborales y salariales de los empleados actuales, así como la aceptación de bonos para estudiantes y jubilados.
Por su parte, el PP también ha dado su apoyo al convenio, aunque insistió en la necesidad de modificar el trazado de la línea 5, para que su vuelta pase por un itinerario distinto al empleado en la ida. Asimismo, Manolo Alcocer solicitó el reconocimiento del programa sobre transporte público que Nuevas Generaciones realizó en 2003 y algunas de cuyas propuestas se recogen en el concurso para la adjudicación.



























