Dentro de Europa, una carroza homenajea a la hermandad del Rocío y otra a Dos Hermanas
Buscando siempre sorprender a la población en los escasos minutos que se tarda en contemplar todo el cortejo de la cabalgata de Reyes, compuesto por 20 carrozas, los diseñadores han dado este año un paso más en la iniciativa tomada el año anterior de hacer una cabalgata temática en lugar de los habituales diseños independientes. Si el año pasado se dio un buen repaso al mundo de los juguetes más tradicionales, en esta ocasión la cabalgata rinde homenaje a los cinco continentes.
En total se estrenan 11 nuevas carrozas, con dos dedicadas a cada uno de los cinco continentes a excepción de Europa que cuenta con tres: una alegoría del gótico, como arte más representativo del continente, a base de rosetones y pináculos iluminados, y dos más localistas. Una dedicada al Coto de Doñana, en la que se ha querido hacer un homenaje al 75 aniversario que cumple la Hermandad del Rocío, reproduciendo la espadaña de la casa hermandad en la aldea almonteña, con una copia fidedigna del azulejo.
La otra es un homenaje a Dos Hermanas, incluyendo una torre, olivos y flores de pascua, al estilo de las rotondas nazarenas.
Asia estará representada con dos carrozas, una que acoge un dragón de dos colas chino y otra con una reproducción de la fachada del palacio de Petra, rememorando la película de Indiana Jones.
Las carrozas que representan a África son, por una parte una alegoría tribal con colmillos de elefantes y timbales y, por otra, una cabaña de colores rodeada de leones y jirafas, como símbolos representativos del continente vecino.
En el caso de América, los diseñadores se han centrado en su vertiente más hispana con una carroza que representa una pirámida azteca y una piñata mejicana, y otra que es un carro andino tirado por dos llamas en homenaje a la película de Disney El emperador y sus locuras.
Por último, Oceanía estará presente en el canguro surfista, cuya tabla vibra, emulando la actividad acuática, teniendo como fondo el puente de Sidney; y un trono australiano lleno de boomerangs de colores y una representación del Palacio de la Ópera.
Pequeñas modificaciones
Aunque la comitiva se ha centrado este año en las 11 carrozas que eran de nueva creación, tampoco se ha descuidado el diseño de las nueve restantes. En general se ha subido la estructura de los diseños para que los niños no tapen los dibujos.
En el caso de la Estrella de la Ilusión se ha sustituido la iluminación de neón que se puso el año pasado, y que no gustó a la organización, por bombillas. Asimismo se está colocando escarcha en sus picos para lograr una mayor iluminación de la cola.
Los tronos de los Reyes Magos han vuelto a restaurarse para que no pierdan el color, colocando como novedad en las carrozas de Gaspar y Baltasar dos ruedas más, cuatro en total, para evitar que el peso de los caramelos hunda la parte trasera del trono. A la carroza del Cartero Real se le ha quitado el techo que cubría al emisario a modo de palio y se ha subido la estructura para que ganase en altura.
Las carrozas de los regalos siguen en proceso de modificación. Si el año pasado se bajó la estructura de la mirra, que tradicionalmente iba sobre los hombros de tres soldados para que realzase más, este año se ha hecho lo propio con el incienso. El oro se modificará el año próximo. Con el cambio los soldados van arrodillados y portando una bandera.
Por último, la carroza de la Epifanía, que el año pasado albergó el homenaje a los 25 años de la asociación pro cabalgata de reyes Estrella de la Ilusión, también se ha modificado este año, subiendo el nacimiento a la parte alta de la misma.
Incorporación de la mujer
Según comenta Francisco Anguita, diseñador de la cabalgata de Reyes, este año por primera vez se ha incorporado un grupo de ocho o nueve mujeres al trabajo de montaje y decoración de las carrozas en la nave de la calle Arroz. De esta forma han sido más de 30 los voluntarios que han dedicado su tiempo y esfuerzo a que el día 5 de enero la ilusión sea palpable en las calles de la ciudad gracias a la cabalgata.



























