SUPERHERO MOVIE
Lo normal es que este tipo de películas nos llegue casi simultáneamente a su estreno mundial (porque tienen garantizado un gran taquillaje en nuestro país), y sin embargo, en esta ocasión se estrena inexplicablemente tarde (en medio mundo lleva estrenada desde finales de marzo).
En la línea de otros estrenos recientes (como Disaster movie o Epic movie, por ejemplo), Superhero movie se une a ese ‘nuevo’ género de la parodia de un determinado género que (aunque, estrictamente hablando, no es tan nuevo) últimamente está en auge. En esta ocasión le ha tocado el turno a las películas de superhéroes, centrándose especialmente en Spider-Man (aunque también han sido víctimas de los autores: Batman, los X-Men o Los 4 Fantásticos).
Estados Unidos, 2008. (76’)
Título original: Superhero movie.
Escrita y dirigida por: Craig Mazin.
Producción: David Zucker, Robert K. Weiss, Craig Mazin.
Fotografía: Thomas E. Ackerman.
Música: James L. Venable.
Montaje: Andrew S. Eisen, Craig Herring, Dan Schalk.
Intérpretes: Drake Bell (Rick Riker/Libélula), Sara Paxton (Jill Johnson), Christopher McDonald (Lou Landers/Reloj de Arena), Leslie Nielsen (Tío Albert), Kevin Hart (Trey), Marion Ross (Tía Lucille), Ryan Hansen (Lance Landers), Keith David (Jefe de Policía), Jeffrey Tambor (Dr. Whitby), Tracy Morgan (Dr. Xavier), Craig Bierko (Lobezno), Regina Hall (Sra. Xavier), Pamela Anderson (La mujer inviasible), Marisa Lauren (Tormenta), Simon Rex (La Antorcha Humana).
La principal diferencia de esta cinta respecto a las otras dos mencionadas anteriormente estriba en que en esta ocasión detrás se encuentra uno de los grandes maestros de la comedia disparatada: David Zucker, responsable de algunos de los grandes hitos de los años ochenta, que iniciaron este género, como podrían ser Aterriza como puedas y Top Secret!. Y eso se nota.
Rick Ricker es un pobre perdedor, del que todos sus compañeros de instituto se ríen. Vive con sus tíos desde que sus ricos padres fueron asesinados a la salida del teatro y está enamorado en secreto de su vecina, Jill, que también es compañera de clase. Un día, en una visita escolar a un laboratorio de ingeniería genética, recibe la picadura de una libélula que están tratando y adquiere unos superpoderes que no es capaz de controlar. Poco a poco conseguirá hacerse con ellos y se dedicará a proteger la ciudad de los malos. Hasta que aparezca un malvado con mayúsculas, Reloj de Arena, que pretende matar a miles de personas para conseguir la inmortalidad.
Superhero movie tiene varios gags verdaderamente desternillantes (la secuencia en el laboratorio o las que protagoniza ‘Tom Cruise’), algunos incluso de verdadera mala leche (los que tienen a Stephen Hawkins como protagonista son demenciales), pero no demasiados para una cinta ques es una sucesión de chistes interminable. También es cierto que vuelve una y otra vez a repetir los mismos de siempre, como las cansinas pedorretas. No obstante es muy superior a las otras de la ‘saga’ movie. Lo cual sólo deja claro una cosa: lo malas (verdaderamente malas) que eran aquellas, ya que esta simplemente se deja ver, divierte, y provoca risas, que no es poco. En definitiva, para pasar un buen rato, sin dedicar el tiempo a pensar, comerse un buen paquete de palomitas y poco más.
Y un último aviso para navegantes, seguidores del género y fans en general de la película: no salgan de la sala en cuanto empiecen los créditos finales, quédense un poco más y podrán ver otros diez minutos de metraje con nuevas escenas que amplían lo visto hasta entonces.
+cine :: jahidalgo-cineando.blogspot.com