GOMORRA
Comenzó el Sevilla Festival de Cine, y lo hizo rodeado de polémica. Gomorra fue la cinta que sirvió para inaugurar (aunque también entra en la Sección Oficial a Concurso) esta quinta edición del certamen hispalense. La película, dirigida por Matteo Garrone, llega precedida de numerosos premios (entre ellos el Gran Premio en el pasado Festival de Cannes) que le han otorgado un prestigio cada vez mayor, aún antes de estrenarse oficialmente en nuestro país. Además, la cinta ya nació rodeada de la citada polémica: basada en una exitosa novela de Roberto Saviano, Gomorra se centra en cinco historias entremezcladas, con el imperio del crimen de la mafia napolitana como hilo conductor, que transcurren en un gueto, un barrio marginal donde todos deben obedecer las normas que dicta el poder de las armas, las drogas y la opresión del poderoso. Ambos, Garrone y Saviano, estuvieron en Sevilla para el estreno del filme, el segundo de ellos rodeado de numerosos guardaespaldas y policías, que le protegen de la amenaza de muerte por parte de la mafia retratada en su obra.
Italia, 2008.
Título original: Gomorra.
Director: Matteo Garrone.
Producción: Domenico Procacci.
Guión: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso, Roberto Saviano, basado en la novela de Roberto Saviano.
Fotografía: Marco Onorato.
Montaje: Marco Spolatini.
Intérpretes:Salvatore Abruzesse, Simone Sacchettino, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Toni Servillo, Carmine Paternóster, Alfonso Santagata, Salvatore Cantalupo, Gigio Morra, Marco Macor, Ciro Petrone, Giovanni Venosa, Zhang Ronghua, Massimo Emilio Gobbi, Carlo del Sorbo, Salvatore Ruoco.
Don Ciro es el pagador de un poderoso clan.Su trabajo consiste en ir por las casas dando un salario semanal a las familias de los detenidos de dicho clan. Nunca se involucra, pero cuando el poder de su grupo se debilita no sabe a quién debe obedecer y tiene que pensar en su propia supervivencia. Totò tiene trece años y desea hacerse mayor; poco a poco va escalando en la escuela de la vida, hasta que un día se ve obligado a tomar la decisión de entrar en la banda realizando una labor que le duele, pero que no puede evitar, una decisión sin vuelta atrás en su vida. Marco y Ciro son dos chicos que creen estar viviendo en una película de Brian de Palma, se creen poderosos, capaces de enfrentarse a los clanes mafiosos ellos solos y robarles un arsenal de armas sin que les pase nada; sus fanfarronadas estorban la rutina de los asuntos de la mafia, que decidirá tomar medidas en el asunto. Roberto ha terminado sus estudios y decide aceptar la oferta de Franco, que le ofrece una oportunidad en el campo de los residuos tóxicos; el trabajo le reporta grandes beneficios, pero cuando Roberto sepa realmente de qué va el asunto verá que es demasiado incómodo para su conciencia. Pasquale es un gran sastre que trabaja gracias a las concesiones de las casas de alta costura en un taller de trabajo sumergido. La competencia china le pide que explique en sus talleres los secretos de su trabajo; él, seducido por la oferta y la respetuosa petición, acepta aún sabiendo que pone en peligro su vida.
Gomorra es larga hasta la extenuación, farragosa y difícil de seguir en numerosos momentos. Tiene tantos personajes y los cortes y pasos de una historia a otra son tantos y tancontinuos que llega un momento en que no sabemos quiénes son los que están en pantalla ni a qué clan pertenecen. Y lo que es peor… no te importa lo más mínimo.