Román no monta en Bici

0
- Publicidad -

El pasado día 5 de junio -casualmente el Día del Medio Ambiente- fue la presentación en rueda de prensa del Servicio de Alquiler de Bicis en Dos Hermanas, una iniciativa que parte de la Agencia Andaluza de la Energia en la que colaboran el Ayuntamiento nazareno y la Diputación Provincial. Anunciada como experiencia piloto durante 3 años, el costo municipal es cero euros pues tanto las bicis, las instalaciones de anclaje, el sistema de tarjetas electrónicas y el mantenimiento del sistema durante un año son sufragados por la Agencia Andaluza de la Energía, pasando estos bienes y su mantenimiento posterior al Ayuntamiento y a la Diputación.

En primer lugar hacemos un llamado a los nazarenos a usar masivamente este servicio, solicitando en la Policía Local la Tarjeta BiciCard que tiene un costo simbólico de 30 euros anuales y que permite el uso continuado de la bicicleta durante 4 horas antes de volverla a colocar en los espacios habilitados. Sólo con el uso masivo podremos reclamar más puntos de anclaje y más bicis, más horario, candado, luz en la bicis o portaequipajes, para hacer más útil y efectivo este servicio.

Pero aunque hemos valorado positivamente su puesta en marcha, anunciada previamente hace 9 meses, casualmente en la Semana de la Movilidad, no podemos por menos que subrayar que es una actuación insuficiente y que sigue sin comprometer al Ayuntamiento en una política probici, en primer lugar porque las bancadas son a todas luces insuficientes. Sólo para quien viva en La Motilla o Las Portadas -sin mencionar Montequinto- podran darle cierta utilidad al sistema. pero cualquiera que habite en zonas como El Rocío, Ciudad Blanca, Montecillos, Ibarburu, Vistazul, Arco Norte o Las Infantas, no tienen opcion.

- Publicidad -

En nuestra opinión es una acción mas cara a la galería, a la propanganda o como mucho para el "turista y paseante" y pensamos que aun no se entiende que el uso de la bici es medio alternativo de transporte en nuestra ciudad. Queremos ver a nuestros representantes políticos usando diariamente la bicicleta, empezando por el Delegado de Trafico, como mejor manera de dar ejemplo a la ciudadanía de la utilidad de este medio, barato, saludable y no contaminante.

Por lo tanto, seguimos reclamando una inversión en infraestructura de aparcabicis en todos los centros públicos que aporten seguridad al usuario de la bici, ademas de una red integral de carriles bici que una todas las avenidas principales de Dos Hermanas y Montequinto y por último un centro peatonal y ciclista. Nuevamente volvemos a ofrecer la colaboración de todas las peñas y club ciclistas nazarenos para participar en una comisión que elabore una agenda y participe dando su voz a una cada vez más necesaria política pro bici en Dos Hermanas.

 

- Publicidad -