Entrevista a Juan Antonio Ruiz

0
- Publicidad -

juan antonio ruizPresidente de Ateneo Andaluz

"Queremos crear una escuela de formación social” 

La asociación cultural Ateneo Andaluz está inmersa en una renovación que ha llevado a la elección de un nuevo presidente, Juan Antonio Ruiz Giraldo, vinculado al movimiento asociativo nazareno y que integrará en su directiva a personas con experiencia en Ateneo y a nuevas caras que aportarán otra perspectiva. 

- Publicidad -

 Juan Antonio Ruiz Giraldo está afincado en Montequinto desde hace ocho años. Fue fundador y presidente de La Verdiblanca. Además, participa activamente en la asociación de vecinos de Condequinto y con la Plataforma por la Mejora de Montequinto. Implicado en la política desde el nacionalismo andaluz de izquierdas, es jefe del departamento de Calidad, Medio Ambiente e I+D+i de una gran empresa industrial de Sevilla, además de profesor en distintos ámbitos, entre ellos el universitario. Ahora recoge el testigo en la directiva de Ateneo Andaluz.

¿Qué proyectos inmediatos y a largo plazo tiene para Ateneo Andaluz?
=
Me gustaría hacer hincapié en que no se trata de ‘mis’ proyectos, ya que el principal proyecto que quiero  desarrollar es conseguir que haya un equipo sólido y amplio en la nueva etapa, que elabore un proyecto colectivo  arrancando de la magnífica trayectoria del Ateneo Andaluz desde su fundación. A corto plazo  el objetivo es consolidar un equipo de activistas culturales que elabore el proyecto cultural del Ateneo Andaluz para 2008. A largo plazo, el equipo dirá.

¿Con qué junta directiva va a contar para esta nueva etapa?=
La asamblea del pasado día 9 eligió una directiva síntesis de la experiencia contrastada de los que han liderado el proyecto del Ateneo junto a nuevos miembros, todos provenientes de otras experiencias asociativas en ámbito cultural y social. Se trata de una directiva que asegura continuidad en los principios, y renovación en los métodos y el nuevo impulso que la actividad cultural de Dos Hermanas necesita.

¿Qué cambios o renovaciones va a haber en este nuevo periodo de Ateneo Andaluz?
La nueva directiva  elaborará el programa para 2008, por lo que no puedo anticiparme a lo que se decida, aunque, como casi nada se puede inventar, tenemos como modelo lo que ya ha hecho el Ateneo Andaluz en el pasado. Y, aunque sin renunciar a las actividades de ocio creativo y ecológico-cultural, queremos profundizar en el fomento de la reflexión y el aprendizaje colectivo sobre los principales retos que tenemos planteados como pueblo andaluz. Próximamente realizaremos una campaña de asociacionismo para contar con toda la gente que en nuestra ciudad valore una asociación independiente y con un marcado acento andaluz y reivindicativo, pero también divertido. Una asociación que pretende profundizar en la cultura alternativa en máxima colaboración con otras entidades asociativas nazarenas.  

¿Qué balance han hecho de la anterior etapa de Ateneo?
Ateneo Andaluz ha sido vanguardia en Dos Hermanas de muchas iniciativas culturales, ecológicas y reivindicativas, pero en los últimos tiempos ha perdido parte de ese impulso y está necesitado de encontrar una nueva orientación adaptada a la realidad actual de los ciudadanos.

¿Cuáles son las actividades que se hacían antes y que se tiene intención de retomar?
Hemos hablado de retomar actividades que ya se realizaron de manera periódica, como las comidas de la Peña Gastronómica, o el Cineclub. Además tenemos en nuestra Agenda la realización del II Festival del Arte y la Cultura. El Ateneo Andaluz fue vanguardia en  actividades como las tertulias poéticas, el fomento de las artes plásticas o el debate y la reflexión colectiva. Estas actividades siguen siendo necesarias porque no están en el interés de la política cultural municipal. Queremos que la nota dominante de nuestra actividad sea alternativa y transformadora. Por eso una de las ideas en la que estamos trabajando es la creación de una Escuela de Formación Social que, basada en la participación y con la colaboración de expertos, académicos e intelectuales y militantes sociales, ayuden a formar ciudadanos activos, cultos y solidarios.

¿Cómo ve el movimiento asociativo en Dos Hermanas?
El movimiento asociativo de Dos Hermanas es muy amplio y variado, pero creo que sufre una excesiva presión del poder municipal  y todo el que se sale de una determinada orientación tengo la sensación de que queda fuera de juego. El último ejemplo es el Carnaval.

¿Y qué piensa del movimiento cultural en concreto?
Creo que falta cultura creativa, formación cultural, y cultura transformadora de la realidad. Hay mucho consumo cultural, actos de masas. Pero apenas hay espacios para la creación y el desarrollo cultural y artístico.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!