Los antiguos propietarios de VPO quieren que sus derechos se recojan en la nueva ley andaluza

    0
    - Publicidad -

    Las nuevas VPO no pueden ser descalificadas

    La situación de las viviendas de protección oficial (VPO) ha cambiado a lo largo del tiempo. Si bien las viviendas protegidas en la actualidad se contemplan como una solución o una ayuda para el acceso a un hogar debido a los precios desorbitados que los inmuebles están alcanzando, no siempre ha sido así. Esta visión acerca de las viviendas protegidas surgió a raíz de la escalada de precios, pero como comenta Sergio Contreras, presidente de la Asociación para la Defensa de los Propietarios de VPO de Andalucía, “hace unos años las viviendas protegidas no eran más que una nomenclatura, valían lo mismo que las de renta libre; si cumplías una serie de requisitos podías solicitar ayudas de la Junta de Andalucía, pero si no tenías derecho a esas ayudas [por tener una renta baja o ser menor de 30 años] pagabas el mismo precio que si fuera una vivienda del mercado libre”.
     

    La Ley andaluza 13/2005 pretendía regular el suelo y la vivienda protegida, pero incluía una serie de inconvenientes para los antiguos propietarios de VPO. Y es que no se les permitía descalificar sus viviendas para que se incorporaran al mercado libre. Tras las reformas incorporadas el verano pasado a esta ley mediante el reglamento aprobado en consejo de gobierno, ahora, según Contreras, “se permite la descalificación de viviendas, grosso modo, hasta el año 1998; siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos mínimos, como que tenga más de diez años o que el propietario haya residido en ella los últimos cinco años, entre otros”

    - Publicidad -

    Diferencias
    Las nuevas viviendas de protección oficial distan de las antiguas, en el sentido de que ahora las administraciones están haciendo un gran esfuerzo por construir viviendas más baratas que las que están disponibles en el mercado y con mejores calidades que las antiguas viviendas protegidas.

    La pretensión de las administraciones es fomentar la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler, aunque “con listas de alrededro de más de sesenta mil solicitantes, aquí en Sevilla, tienen que construir muchísimas”, comenta Contreras.

    Los antiguos propietarios de VPO muestran su incertidumbre sobre la nueva Ley de Derecho a la Vivienda que está preparando la Junta de Andalucía, ya que no saben hasta qué punto recogerá sus derechos respecto a la propiedad y disposición sobre sus vivendas.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!