El liderazgo y la prostitución centraron las dos jornadas
Las Jornadas Estatales ‘Igualdad y Violencia de Género’ han registrado un lleno absoluto, sobre todo de público estudiante y relacionado con la educación, durante su segunda edición, celebrada en el Teatro Municipal, a la que asistieron para su inauguración el alcalde, Francisco Toscano, así como la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, encargada de la ponencia inaugural.
Los temas que centraron las jornadas fueron el liderazgo y la prostitución. En este sentido, Toscano abogó porque “la mujer salga del retraso histórico injusto en el que se encuentra para acceder a puestos de trabajo y de gran responsabilidad social”. El alcalde alabó la elección de la prostitución como materia de debate en las jornadas, ya que “es un tema con el que la sociedad ha sido tolerante, pero del que nunca se ha visto su trasfondo, el drama de ese grupo de mujeres”.
Por su parte, Micaela Navarro, quiso dejar claro que “las mujeres no queremos ocupar el espacio de los hombres, aunque nos lo cedan. Sólo queremos una igualdad real, ya que, incluso desde el punto de vista económico, es injusto el desperdicio de la inversión realizada en la mujer, para que luego no se le deje aportar a la sociedad todo lo que se ha apostado por ella”. Sobre la prostitución, la consejera se mostró en contra del fenómeno que, junto con las armas y las drogas, mueve más dinero en todo el mundo. Sobre sus posibilidades de regularización, Micaela se mostró reacia ya que “no terminaría con el fenómenos y menos con la explotación y la vulneración de una serie de derechos”. Asimismo añadió que no se trata de un tema trivial, “ya que a los que están a favor habría que preguntarle si aceptarían que su mujer trabajase como prostituta, puesto que si es denigrante para la mía, también lo es para todas las demás”.
Ponencias
La jornada ha estado compuesta por varias ponencias y mesas debate. El jueves la mesa debate versó sobre ‘Las diferencias del liderazgo femenino’, precedida por una ponencia a cargo de la viceconsejera de Economía y Hacienda, Carmen Martín Aguayo. El viernes tuvo lugar una mesa debate sobre ‘Mujer en situación de prostitución, una violación de los derechos humanos’, y una ponencia sobre ‘Políticas europeas para la erradicación del tráfico de mujeres y niñas’.