1954: Dos Hermanas despierta bajo la nieve

0
- Publicidad -

memoria dhTemperaturas de – 4 grados convirtieron las calles nazarenas en un manto blanco la pasada madrugada

El dios Meteoro regaló ayer , 3 de febrero, un inesperado día de fiesta a los nazarenos, que despertaron con la sorpresa de una Dos Hermanas completamente nevada. Los almacenes de aceituna pararon totalmente su actividad y los niños no fueron a clase. Ayer, Dos Hermanas entera se paralizó para disfrutar del inédito espectáculo. Solo trabajaron a destajo los fotógrafos (Margarito, Navas…) y aquellos cuyos tejados amenazaban caerse bajo el peso de la nieve.

memoria dhAunque los primeros copos comenzaron a caer el lunes 2 sobre las 8 de la tarde, fue durante la madrugada (en la que se registraron 4.4 grados bajo cero) cuando nevó más copiosamente. El espesor del manto blanco osciló entre los 15 y los 30 centímetros, lo que provocó una avería en el servicio telegráfico de Dos Hermanas y el retraso de trenes entre Sevilla y Cádiz.

- Publicidad -

Entre el anecdotario del día, además de los lanzamientos de bolas de nieve, destacaron los resbalones de bicicletas y motos, que intentaban mantener la estabilidad aprovechando el surco hecho por las ruedas de coches y camiones. También hubo quien llegó a perderse en el campo al no quedar huella alguna de los caminos.

Destrozos en el olivar
La impresionante nevada, empero, ha tenido su cara amarga en los daños provocados en los naranjales y, sobre todo, en el olivar. Se calcula que los 300 kilos de nieve acumulados sobre cada uno de los 350.000 olivos de nuestro término van a provocar que se desgajen sus ramas, lo que puede provocar pérdidas de 50 millones de ptas. Especialmente dañados han resultado los olivos de los pagos de Ibarburu,  Las Botijas,  Adaines  y Lugar Nuevo.

memoria dhMuñecos de nieve
Las batallas de nieve ganaron por goleada ayer a las clases de los terciarios capuchinos del Colegio de San Hermenegildo. Frailes y alumnos se lanzaron a los jardines del colegio a disfrutar de la estampa nevada. El frío todavía imperante conservará este muñeco de nieve intacto durante unos días.

Otras nevadas históricas
 6-1-1505. Nevó dos palmos, coincidiendo con una epidemia de landre.
20-4-1641. Ligera nevada.
20-1-1694. Nevó desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
13-3-1754. Nieva intensamente.
 10-1-1789. Importante nevada que vino acompañada del desbordamiento del Guadalquivir.
Febrero 1874 y Diciembre de 1883. Constancia de nevada sin poder determinar su intensidad.
17-1-1885. Nieva de forma apreciable.
13-3-1914. Nevada apreciable.
13-1-1945. Ligera nevada.
3-2-1954. Gran nevada.

Fuente: De cuando Dos Hermanas fue blanca, artículo de Juan Sánchez Rodríguez en ‘Revista de Feria 1989’.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!