El PSOE no se sumó al paro en una jornada en la que se produjeron piquetes muy tensos, como el de Finanzauto
Pese a las gestiones que se han hecho días atrás desde el Ayuntamiento para desconvocar la huelga, Dos Hermanas secundó masivamente el paro general convocado por Comisiones Obreras y UGT para ayer, 21 de noviembre.
Entre dos y tres mil personas participaron en una manifestación que recorrió las calles más céntricas. Empresas, comercios, bares, banca y centros oficiales y públicos cerraron sus puertas en una jornada presidida por la calma. Sin embargo, se produjeron tensos piquetes en algunos puntos de la ciudad, como la gasolinera de la barriada El Rocío, el propio ayuntamiento, la Escuela Taller o Finanzauto. En esta última empresa fue necesaria la intervención de la policía para que unas diez personas pudieran acceder a sus puestos de trabajo.
270 trabajadores a la calle
Aunque el lema de la huelga era ‘Contra los cierres de empresas en Dos Hermanas’, lo cierto es que el detonante ha sido el expediente de extinción de todos los contratos de Cerámicas Bellavista, filial del grupo Roca, con la pérdida de 270 puestos de trabajo. Además, según una nota de los sindicatos, “se han producido regulaciones de empleo en otras fábricas nazarenas como Nestlé, Sidersur o diversos almacenes de aceituna”.
Todos los partidos políticos, excepto el PSOE, han respaldado el paro. El alcalde, Francisco Toscano, ha manifestado que “la huelga no tiene sentido” y que la situación actual no se trata de un “deterioro o estancamiento sino de un proceso de transformación industrial”.
Gran repercusión mediática
La huelga general en Dos Hermanas ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación de la provincia. El diario ABC, ayer, le dedicaba su portada. En otros periódicos se analiza la situación del paro en nuestra ciudad, el más alto de la provincia de Sevilla: el 40% de un censo de 78.200 habitantes. Toscano calificó de “poco fiables” estas cifras facilitadas por los sindicatos y el INEM.