El césped artificial y la grava supondrá un ahorro considerable en diez años
Si alguna vez se han preguntado, mientras circulaban por algunas de las rondas urbanas que vertebran la ciudad, el número de rotondas que la conforman, no se sigan haciendo esa pregunta. Hasta la fecha son 60 las glorietas construidas con el fin de regular el tráfico en la ciudad, aunque cada vez, además de su función vial, se están convirtiendo en un elemento de embellecimiento de la vía urbana. Prueba de ello es el esmero que su técnico, Ernesto Sánchez Luna, y la delegada de Parques y Jardines, Rosa María Roldán Valcárcel, ponen en su mantenimiento.
A la hora de decorar una rotonda hay que buscar, principalmente, que quede despejada y limpia con unos criterios que pasan en los últimos tiempos por un fácil mantenimiento, una original estética y lograr la identificación de la glorieta con su zona de ubicación. En esta línea, las rotondas se han ido agrupando, según Ernesto Sánchez, entre las que lucen palmeras y pradera de césped en la Avenida de España; olivos y pradera de césped artificial o grava en los nuevos viarios de Entrenúcleos; y palmeras y grava, en las nuevas rotondas de la Avenida de Andalucía, una decoración híbrida de las otras dos, por conectar por una parte con el nuevo bulevar de la N-IV, cuyas rotondas lucen grava, y con las de palmeras de la Avenida de España.
Decoración permanente
Aunque se busca una decoración permanente, con plantaciones planificadas durante todo el año, la delegación realiza dos plantaciones puntuales de flores del tiempo. Se dan en Navidad con las típicas flores de Pascua, intercaladas con el pensamiento o la alegría durante el resto del invierno, y en primavera, coincidiendo con las fiestas, cuando la petunia, la sulfinia o la gitanilla lucen mejor que nunca.
Por obra de la inspiración de los técnicos de Parques y Jardines que son, según Sánchez, “más autodidactas que copiones”, esta decoración floral se conjuga de forma muy original con otros elementos, como la madera o la grava, creando unas combinaciones que son auténticas obras de arte de color y forma. Pero, adaptándose al cambio de los tiempos y en busca de un ahorro en el mantenimiento de las rotondas, ha irrumpido en las zonas verdes nazarenas con bastante éxito, la figura del césped artificial, que luce como el original, pero no necesita riego. Además, todos estos elementos son reutilizables, apunta Ernesto, intercambiándolos entre todas las zonas verdes nazarenas.
Según la delegada “para que las glorietas luzcan en un estado óptimo se requiere un coste de conservación inicial alto, que esperamos reducir con el mantenimiento al incorporar estos nuevos elementos en un periodo de diez años”. Así se pasará de un presupuesto de 900.000 euros a otro de 275.000 euros, con un gasto de agua mínimo o nulo, sin necesidad de tratamientos fitosanitarios y evitando los riesgos a los que se enfrentan los técnicos durante su mantenimiento en los viales.
Triplicar las zonas verdes
Estos criterios son muy positivos si se tiene en cuenta, según Valcárcel, que Dos Hermanas posee en la actualidad diez hectáreas de zonas verdes y que estas se triplicarán en la próxima década, persiguiendo que los presupuestos no se incrementen paralelamente a esta subida. Sobre todo, si ya hay previstas cuatro nuevas rotondas para el próximo año en la zona de nueva creación.
Tanto mimo y dedicación da como resultado que la decoración de estos elementos viales esté muy bien considerada dentro del trabajo de Parques y Jardines, lo que provoca la satisfacción de Rosa Roldán y su equipo, aunque asegura que “no lo hacemos para llamar la atención, sólo buscamos cambios de diseño que, a su vez, supongan un ahorro en su cuidado”.
Los niños mimados de Parques y Jardines
Hay rotondas que por su ubicación, a la entrada de la ciudad, disfrutan de un mimo especial, como la de la Avenida José Luis Prats, con la originalidad de sus cipreses en espiral y sus cicas revolutas o la glorieta de la Avenida Adolfo Suárez, que cuenta entre sus elementos decorativos con un acebuche milenario.



























