El centro está aplicando el protocolo de actuación previsto para estos casos
El Hospital de Valme está investigando una posible infección en Neonatología tras la muerte de un bebé prematuro el pasado día 28 de junio. Otros seis están ingresados en la misma unidad y dos están aislados a causa de una septicemia por un patógeno.
La causa de la muerte es una bacteria común en el medio hospitalario (la enterobacter cloacae), que produce infección en pacientes inmunodeprimidos, asociada a la evolución de los recién nacidos de poco peso que nacen prematuramente. A raíz del fallecimiento del bebé en el servicio de Neonatología por una sepsis bacteriana, el centro ha adoptado todas las medidas de control que se recogen en el protocolo epidemiológico de infecciones nosocomiales del Servicio Andaluz de Salud. Hasta ahora las medidas aplicadas son las habituales en casos de infección hospitalaria.
Por otra parte, se han realizado cultivos bacteriológicos en los materiales e instalaciones, que hasta la fecha han resultado negativos, según el Hospital, que ha negado que otro fallecimiento sucedido en Neonatología haya sido por enterobacter cloacae.