1973: La Virgen de Valme es coronada ante la presencia del presidente del gobierno

0
- Publicidad -

Entrada de la Virgen de Valme en El ArenalEl acto fue seguido de forma masiva por miles de nazarenos que se dieron cita en la Plaza del Arenal

 

El Cardenal Bueno Monreal impuso la corona a la VirgenEn el día de ayer, 23 de junio de 1973, se hizo realidad el sueño de muchos nazarenos: la Virgen de Valme fue coronada de manera solemne en la Plaza del Arenal, actuando de legado pontificio el cardenal arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal, y como padrinos el presidente del gobierno, Luis Carrero Blanco, y su distinguida señora, Carmen Pichot .

- Publicidad -

Aunque en días anteriores tuvieron lugar el pregón (a cargo del abogado, José Ignacio Artillo) y la ofrenda de flores de los niños al Monumento de Nuestra Señóra de Valme, el acto central de la coronación, en la tarde del sábado, fue sin duda el que revistió mayor solemnidad.

El Arenal, como nunca

Representaciones de las hermandades y las autoridades copaban los lugares más cercanos al templete central. Hasta en lo alto de las palmeras había fotógrafos apostados en una Plaza del Arenal a rebosar de público. El presidente del gobierno, con su señora, llegaron al Ayuntamiento al filo de las 19:00 horas y, poco después, el paso de la Virgen atravesó el dintel de la puerta de la parroquia, recorriendo la calle Real hasta la Plaza. Abrían el cortejo los caballos de la Policía Armada con la banda de trompetas y la cerraba la banda de música. Tras la homilía del cardenal, el momento cumbre llegó a las nueve menos cuarto, cuando el hermano mayor de Valme, Manuel Moreno, entregó la corona de la Virgen al presidente, y la del Niño, a su señora. Ambos se situaron delante del paso, donde Bueno Monreal bendijo e incensó las preseas.  A continuación, el cardenal, el párroco y el hermano mayor subieron al paso de la Virgen. Este último entregó las coronas al cardenal, quien con la ayuda del párroco, José María Ballesteros, impuso las coronas, por este orden, a la Virgen y el Niño. El Salve Regina cantado por la Escolanía ‘Nuestra Señora de los Reyes’, se confundió con el repique de campanas.

Concluido el acto, el paso de la Virgen volvió a la parroquia  desde donde, una vez despedidas las autoridades, se inició sobre las 23:00 horas una solemne procesión por las calles de Dos Hermanas que fue seguida por una impresionante masa de devotos. La Virgen Coronada de Valme entró en la parroquia a las 7:00 horas.

Imagen de Ntra. Sra. de ValmeGran seguimiento de la prensa
Tanto en jornadas previas como en el mismo día de la Coronación, la prensa sevillana y madrileña ha realizado un gran seguimiento de este hecho histórico. Algunos diarios han publicado suplementos especiales, como éste de 32 páginas publicado el pasado miércoles 20 por “ABC”. También la radio, como “Radio Nacional” o “La Voz del Guadalquivir”, han estado presentes.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!