Su autor, Rafael León, presenta el libro con motivo del XXV Aniversario del Hospital de Valme
De un sanatorio para enfermos tuberculosos a un hospital general que se sabe adaptar a las nuevas necesidades de la población. Esta es la conclusión extraída del libro 'Hospital El Tomillar, recuerdo histórico', una obra escrita por el doctor Rafael León y que hace un recorrido histórico por los 87 años de vida del Hospital. El volumen, según Laureano Fernández, gerente del Hospital de Valme, a cuyo área asistencial pertenece El Tomillar, “nos ayuda a conocer los inicios del centro y su evolución, a través de un completo trabajo de documentación, que hemos querido presentar con motivo del XX Aniversario de Valme”.
Prologado por la consejera de Salud, María Jesús Montero,el libro está estructurado en 20 capítulos, con introducción y agradecimientos incluidos. “Una recopilación de detalles, gracias a la colaboración de los empleados,con sus testimonios verbales y documentales”, apunta su autor, que parte del “bacilo de Koch, culpable de la turbeculosis”, para hacer una reflexión sobre la enfermedad y su tratamiento en el siglo XX, mediante una cura sanatorial en El Tomillar, “primer sanatorio de Sevilla”.
Plagado de anécdotas y curiosidades, resalta, según Rafael León, “la importancia de la reina Victoria Eugenia y la condesa Regla Manjón en la financiación del hospital en 1916 mediante la creación de la Junta de Damas que realizaba cuestaciones en Sevilla, conocidas como 'La fiesta de la flor'”. Sería en 1920, prosigue, “cuando se pusiera la primera piedra del centro por la propia reina, inaugurándose en 1924, gracias a las aportaciones de esta junta de mujeres y otras instituciones, como el Ayuntamiento de Dos Hermanas o el Real Betis Balompié”. El repaso histórico también pone de relieve curiosidades tales como las actividades de entretenimiento organizadas por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, para aliviar la estancia de enfermos tuberculosos, sobre todo jóvenes, durante largos periodos de tiempo; como las fiestas de Santa Ana, misas, proyecciones o recitales flamencos.
En la década de los 70, comenta León en el libro, deja de ser un centro monográfico para abrirse a otras bronconeumopatías, incorporándose, a su vez, en la década de los 80 la medicina interna y cardiología; aumentándose el número de especialidades, como la alergología, cirugía general u oftalmología.
En definitiva, 87 años de historia, añade el autor, que “muestran de donde venimos y a donde vamos. De la marginación a la satisfacción de los pacientes, de una concepción caritativa al ciudadano como centro del sistema, de largas estancias a soluciones rápidas, de pobres recursos a la autogestión, de las dificultades para adquirir conocimientos médicos a la medicina por evidencia,y de penosas cualidades laborales a un ambiente sano”.
Sobre el futuro del Hospital El Tomillar, Nicolás Ollero, profesional médico de El Tomillar desde 1971, aseguró durante la presentación del libro que “el hospital ha pasado por muchas crisis y ahora está en otra, por lo que me gustaría pensar que sigue teniendo futuro”.
Autor documentado
Natural de Ciudad Real y licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Sevilla, Rafael León ha desempeñado su trabajo en Medicina Interna y Salud Laboral y, actualmente, forma parte del equipo de facultativos de la Unidad de Continuidad Asistencial del Hospital de Valme en El Tomillar. Es una de las personas que mejor conoce el centro ya que lleva trabajando en él desde