El actor se confiesa un enamorado del oficio del teatro y anima a los aficionados a seguir fomentando la cultura
El sábado se celebró la gala de clausura del Primer Festival de Teatro Aficionado de Dos Hermanas, que contó con la presencia del actor Juan Diego, al que se le rindió homenaje por toda una vida dedicada a la interpretación.
La gala estuvo dedicada a los actores de teatro aficionado, que hacen posible eventos de este tipo. Con esta premisa, Antonio Morillas, director del Festival y director del Colectivo de Teatro Vistazul, y Mª Ángeles Ponce, miembro del grupo Piruetas, de Montequinto, hicieron una parodia sobre el teatro aficionado. A la manera de un ensayo del Tenorio, los actores repasaban sus textos y enumeraban, en una conversación casual, los problemas con los que se encuentra el teatro de aficionados: la falta de tiempo y de dinero, las infraestructuras insuficientes, la falta de locales de ensayo, la poca atención a la familia en épocas de mucha actividad teatral. No faltaron las risas y las ovaciones mientras se desarrollaba la escena, con la que muchos de los grupos presentes se sentían plenamente identificados.
Dedicado a los actores y al público
Los actores fueron los grandes protagonistas de la noche, aunque también el público, sin el que no podría existir el teatro, tal como se repitió varias veces a lo largo del acto.
Por eso se entregó un reconocimiento a todos los grupos que han participado en el Festival, tanto a los que han entrado en el certamen como a los grupos locales que han actuado fuera de concurso: Escalera Teatro, Teatro Estudio Tamir, Sennsa Teatro, Teatro Estudio 21, Stres de Quatre, Atenea Teatro, Cuatro Gatos Teatro, Arroyo Teatro, Marujasp Teatro, Grupo Pinzas, Grupo de Teatro La Esperanza y Colectivo de Teatro Vistazul. A todos ellos se les entregó un obsequio, elaborado en metacrilato, como recuerdo de su paso por el certamen.
Tras la entrega de estos recuerdos se proyectó un resumen con fragmentos de todas las obras de teatro que se han representado a lo largo de estas tres semanas.
Homenaje a Juan Diego
Tras la entrega de premios se rindió homenaje al actor Juan Diego, del que los conductores de la gala hicieron una semblanza, tanto en lo profesional como en lo personal, en lo referente a su “compromiso político, social y reivindicativo”.
Juan Diego dio la enhorabuena a la organización por la iniciativa de haber montado el festival y se confesó un ‘amateur’ de la interpretación “después de haber sido aficionado, y de haber obtenido los conocimientos necesarios del oficio, me he convertido en una amateur en el sentido lato de la palabra, es decir, un amador del oficio del teatro”. Agradeció también su labor a los compañeros que se dedican al teatro de forma aficionada y elogió la potenciación del desarrollo de actividades culturales como ésta “en una sociedad en la que el capitalismo y la estructura social dejan al ciudadano sin tiempo para el ocio, aunque el teatro siempre va a existir, como espejo de la sociedad. La labor de los grupos aficionados es esencial para habituar al público y que luego puedan mirar hacia un estatus superior de la cultura”.
Juan Diego: “Prefiero un buen guión a los premios”
Antes de la gala de clausura, el actor Juan Diego habló con la prensa sobre sus vivencias en grupos de teatro aficionado en los años 60, sobre el oficio de actor, la necesidad de una industria fuerte del cine en España y sobre los premios, “que siempre son injustos y dependen de factores externos al intérprete. Aunque yo cambio todos los premios por un buen guión que incida en la sociedad”.