Valora como positiva la idea del festival para incentivar el teatro de base
La Coordinadora Andaluza de Teatro Aficionado también considera muy positivo, según Francisco Fernández, su presidente, “el hecho de que existan este tipo de certámenes que difundan el teatro no profesional, además de que existan obras de gran calidad que en nada tienen que envidiar a los profesionales”. Para la coordinadora andaluza, “la idea de hacer un festival nacional es bastante original, ya que lo que prima en la zona son los festivales provinciales, intentándose abrir a un público más internacional, ampliando el número de participantes”. Por ello Francisco Fernández, su presidente, anima “a los grupos locales a que sigan trabajando y a los ayuntamientos a que monten más iniciativas como ésta”.
Para la CATA el teatro aficionado y el profesional deberían ir de la mano, ya que el aficionado es una lanzadera de amantes de la dramaturgia que terminan dedicándose profesionalmente a ello. Por ello, critican, según su presidente, “que en las subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía no se recojan a los grupos aficionados y sí a las bandas de música, por ejemplo”.
Para ello, la coordinadora se ofrece a todos los grupos aficionados a colaborar con ellos en su formación y asesoramiento tanto en la organización de un grupo como en el montaje de una obra, así como en el apoyo de cara a las instituciones. Los interesados sólo tienen que mandar un mail a: catateatrofederacion@hotmail.com.