La leyenda por la borda

0
- Publicidad -

Desde mi más tierna infancia, oí decir a mis mayores que "el pueblo de Dos Hermanas fue fundado por las hermanas leonesas Elvira y Estefanía Nazareno, terrenos heredados de su tio Gonzalo Nazareno", y que esta leyenda se ha venido contando durante 800 años por los naturales de Dos Hermanas. El informe del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Don Manuel González Jiménez, se ajusta a lo escrito durante ocho siglos.

Y en aquellos tiempos de la Edad Media no escribía nadie nada más que los curas y los frailes. Las hogueras de la Inquisición tenían las mentes aterrorizadas y el pueblo llano solo se preocupaba de subsistir, y debido a esta situación, solo existían las leyendas de generación en generación, unas ciertas y otras menos ciertas, pero basadas todas en hechos reales.

Nuestro pueblo, Dos Hermanas, tiene su leyenda como he expuesto al principio. En el año 1978, durante mi visita a la monumental ciudad de León, pude comprobar que hay una calle en la misma, en el barrio de Chantria, rotulada con el nombre de Dos Hermanas, y que dicha calle está dedicada a nuestro pueblo. Para informarme mejor, estuve en el periódico La Hora Leonesa, y hablé con su redactor Don Manuel Cayón Waldaliso, que en agosto del mismo año había dedicado una página entera a la historia de nuestro pueblo dados los lazos que nos unen con León, en una sección de dicho rotativo que él escribía titulada 'El tiempo y la historia', y había dividido su trabajo en siete epígrafes: Callejero de León, Calle Dos Hermanas, Tiempo de la Reconquista, La conquista de Sevilla, La familia Nazareno, La leyenda de Dos Hermanas y La Ciudad de Dos Hermanas.

- Publicidad -

Cuando habla de la familia Nazareno, dice que Elvira y Estefanía Nazareno habían venido a la guerra contra el moro, como damas auxiliares para menesteres de retaguardia, como curar heridos. Así que allí en León la leyenda coincide en parte con lo que oí de niño a  mis mayores.

En el pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, el día13 de este mes de febrero, un alcalde que no es natural de nuestro pueblo y muy posiblemente otro que tampoco es natural de Dos Hermanas, por indicación de éste, dio un NO rotundo a mi petición de fecha 13 de noviembre del pasado año, y defendida en dicho pleno por el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Lay Bejines, de hermanamiento de Dos Hermanas con Villavicencio de los Caballeros, patria chica de las hermanas Elvira y Estefanía Nazareno. Fundando su NO, en que en el informe del mentado catedrático de Historia Medieval, no dice que ambas hermanas hubiesen estado en nuestro pueblo para su fundación, que el nombre era un invento de la Iglesia de aquellos tiempos.

Tenemos en Dos Hermanas 4 calles que honran a Gonzalo, Elvira y Estefanía Nazareno, y a su pueblo de naturaleza, Villavicencio de los Caballeros. Y un monumento muy abstracto de ambas hermanas cerca de la carretera general Nacional IV. Así que este desaire a nuestra historia para mí está claro, se trata de ideas contra ideas, de un capitalismo religioso contra la ciencia, el progreso y la libertad. Sepan estos conspiradores contra nuestra historia, que las prédicas del galileo Jesús de Nazaret, iban contra la intolerancia, la riqueza y el poder. Y que si entramos en el túnel del tiempo y retrocediéramos a aquellos tiempos del citado galileo, ellos no estarían a su lado. Ellos estarían en el poder, la riqueza y la intolerancia. Sepa el ciudadano alcalde, Francisco Toscano Sánchez y "Tomás de Torquemada", ese siniestro personaje surgido de los humos de las hogueras de la Inquisición, que igual que Espartaco, seguiré luchando por la historia de mi pueblo hasta el fin de mis días. ¡Vivan Elvira y Estefanía Nazareno!

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!