Nuestro Premio Príncipe de Asturias es uno de los galardones españoles más prestigiosos que se entregan desde 1981 anualmente en Oviedo a destacados personajes nacionales e internacionales. La ceremonia está presidida por el Príncipe Felipe y las categorías de los premios son las siguientes: Artes, Deportes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Letras y finalmente Investigación Científica y Técnica.
Sin embargo, nuestra distinción nacional se queda un poco eclipsada cuando le ponemos delante el trofeo sueco por excelencia, que es el Premio Nobel. Este prestigioso galardón lleva siendo ansiado por muchos desde el año 1901. El rey sueco entrega los Premios Nobel en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (ver imagen) cada 10 de diciembre. Los distintos campos en los que se conceden los premios son: Física, Química, Medicina, Literatura y Paz (este último se entrega en Oslo, capital Noruega). En un principio no se estuvo de acuerdo en dar el premio a extranjeros, pero el rey cambió de idea al darse cuenta del enorme potencial publicitario para el país.
Además de reconocer a los galardonados por su específica aportación a la sociedad, coronarlos con una excelente publicidad y reputación de por vida, los premiados se llevan a casa aproximadamente un millón de euros para continuar y seguir desarrollando su trabajo sin pasar por estrecheces económicas.
El creador del Premio Nobel fue el inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896), conocido por sus múltiples patentes y por haber inventado la dinamita. Cuenta una leyenda que circula por la ciudad que su sentimiento de culpabilidad por haberse enriquecido con la dinamita (destinada para la minería pero también para guerras), le impulsó a dejar la mayor parte de su fortuna a la creación del Premio Nobel.
Han sido pocos los españoles que a lo largo de la historia han conseguido un Premio Nobel, siendo la categoría en la que más hemos brillado la literatura, seguida de la medicina. Los laureados con Nobel han sido los siguientes personajes: Camilo José Cela (Literatura 1989), Vicente Aleixandre (Literatura 1977), Severo Ochoa (Medicina 1959), Juan Ramón Jiménez (Literatura 1956), Jacinto Benavente (Literatura 1922), Santiago Ramón y Cajal (Medicina 1906) y José de Echegaray (Literatura 1904).
Entre tanto me despido con mis bolsas de compras delante de la Antigua Real Academia de Música, que se encuentra en el centro de Estocolmo en medio de una de las zonas comerciales más transitadas de la capital. Hasta la columna que viene.