- Publicidad -

    Cae una red dedicada al robo de catalizadores de tubos de escape para su venta ilegal

    0
    - Publicidad -

    catalizadoresEn Dos Hermanas se habían registrado 14 denuncias desde el pasado mes de septiembre

    La Policía Nacional ha desarticulado en Torreblanca una banda organizada que operaba en Sevilla y ciudades limítrofes, como ha sido el caso de Dos Hermanas, dedicada al robo de catalizadores de los tubos de escape de los vehículos Renault Clio 1.200 gasolina para su posterior comercialización.  

    La investigación se inicia a raiz del incremento del número de denuncias por el robo de este tipo de piezas, concluyéndose con la detención hace una semana de cuatro personas como supuestos autores de los hechos: Mariano L.T., de 33 años de edad y con 15 detenciones anteriores, Francisco Javier D.T., de 20 años y sin antecedentes, José María B.O., de 50 años y con un antecedente, y Noelia P.R., de 33 y sin antecedentes.
    Buena organización
    La banda contaba con una pensada y elaborada estructura de funcionamiento, localizando a los vehículos estacionados en la vía pública y llevando a cabo el desmontaje de la pieza, con un precio de mercado de 600 euros, y su posterior hurto por la noche.
    Posteriormente, los miembros de la organización vendían los catalizadores en una empresa dedicada al desguace de vehículos para su reutilización de segunda mano, cobrando por ellos unos 50 euros por pieza. Para desempeñar esta labor, la banda había creado una empresa ficticia, un supuesto  taller de vehículos, para justificar la gran remesa de catalizadores que lograban llevar al desguace para su comercialización. La organización tenía monopolizado este tipo de actividad delictiva, de la que habían cometido 624 hurtos por un valor aproximado de 377.400 euros; desabasteciendo los talleres de toda Sevilla. En el caso de Dos Hermanas, según la Policía Nacional, se habían tramitado desde finales del mes de septiembre un total de 14 denuncias por este tipo de robos.

    - Publicidad -

    Sigue la investigación
    La investigación sigue abierta por si pudiera existir relación con otros hechos delictivos de características similares cometidos en otras provincias para desarticular completamente esta actividad delictiva que había puesto en jaque al negocio del motor. Asimismo, aún está por determinar, según fuentes de la Policía Nacional, que una parte importante de las piezas sustraidas tuviera como destino final el mercado ilegal en distintos paises en el norte de África.
    Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el robo de los catalizadores podría tener otro uso diferente al de su simple venta ilegal para ser reutilizados como piezas de segunda mano. Según expertos en la materia, los catalizadores son utilizados para su fundición, con el fin de poder extraer de ellao dos metales nobles, como son el rodio y el platino, muy utilizados como refuerzo de otros metales preciosos en el mercado de la joyería. Asimismo, se estima que el valor del rodio está por encima del que tiene el oro en el mercado.

    Evitar la contaminación 

    Según los encargados de Repuestos Manolito, los catalizadores son de uso obligatorio para los automóviles. Su principal finalidad es la de reducir la contaminación, mediante la condensación de los gases de escape en su interior para evitar que se suelten al exterior las partículas contaminantes. 

    - Publicidad -