La Feria del Libro de Navidad registra un aumento de público en su segundo año

    0
    - Publicidad -

    feria del libroLos libreros discrepan en cuanto a número de ventas e idoneidad de la ubicación.
    Hoy echa el cierre la Feria del Libro de Navidad que comenzó el pasado día 15 de diciembre. En un lugar privilegiado de la ciudad, la Plaza de Los Jardines, se ha consolidado este año como lugar idóneo para esta actividad, promovida por la Concejalía de Cultura y por la Biblioteca Municipal.

    La Biblioteca ha tenido una caseta en la Feria del Libro, aunque en esta ocasión lo ha compartido con la ONG Crecer con Futuro, cuya unión ha resultado “muy positiva” en palabras de María del Carmen Gómez Varela, directora del centro. Asimismo, comenta que “cada vez más se pone de manifiesto que los ciudadanos están por la lectura y piden reediciones de libros que ya se han editado. En nuestro stand los más demandados han sido los volúmenes de José María Gómez y Daniel Pineda Novo sobre Fernán Caballero, y también un libro que editamos en 1995 sobre la historia de Dos Hermanas y que no se ha vuelto a reeditar desde entonces”.

    Cercanía con los autores

    En esta nueva etapa de la Feria del Libro los autores locales han estado más presentes que nunca en la caseta de la Biblioteca, donde tenían un lugar para vender sus obras. Gómez está contenta con este proyecto “ya que la biblioteca hace en este caso de intermediario entre el público y los autores, que han estado interesándose continuamente por cómo iban las ventas de sus libros. Hemos tenido a todos los autores que han publicado este año, que ha sido de mucha producción literaria en Dos Hermanas”.

    Para el anecdotario quedan algunas peticiones de ciudadanos que intentaban conseguir números atrasados de la  Revista de Feria, sobre todo atraídos por la exposición que se ha organizado en el Centro Cultural La Almona, titulada ‘Dos Hermanas a través de los libros’.

    - Publicidad -

    Actividades paralelas
    Asimismo, ha habido muchas actividades dentro de la organización de la Feria del Libro: cuentacuentos, teatros de títeres y recitales de coros de campanilleros. Tantas, que la directora de la Biblioteca comenta que “quizás la primera parte de la Feria del Libro coincidió con el comienzo de las vacaciones de Navidad y con la saturación de actividades que había no acudió mucha gente, aunque en la última semana sí se ha notado un aumento de público”.
    Para la próxima edición María del Carmen Gómez está interesada en darle más protagonismo a los coros de campanilleros.

    La opinión de los libreros
    Este año algunas librerías han participado por primera vez en la Feria del Libro. Es el caso de Evaristo Hurtado, de Arte y Papel, para quien “la Feria del Libro ha estado floja, no ha habido muchas ventas. Aunque si hemos conseguido darnos a conocer habremos cumplido”. Para Raúl Escalera, de Librería Internacional, que también participaba por primera vez, la experiencia ha sido “muy positiva. Repetiremos el año que viene, aunque creemos que tal vez sería mejor sitio la plaza del Arenal y combinar la Feria con puestos de bisutería o artesanía”.

    En cuanto a los veteranos, también hay disparidad de opiniones. Enrique Díaz, de Librería Enrique, considera que “ha ido regular comparado con otros años, aunque sí ha habido mucho público”. Noelia Lora, de Librería Avenida, en cambio, dice que “ha ido mejor que al año pasado, sobre todo por estar en Los Jardines”.

    Los más vendidos
    Entre los libros más vendidos han estado El perfume, La catedral del mar, Corsarios de Levante (lo último del capitán Alatriste), libros de Jorge Bucay, Pablo Coelho e Isabel Allende. La familia de Alvareda, de Fernán Caballero, en su reedición facsimilar también ha estado entre los más demandados.  

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!