Entrevista a Pepe Díaz

0
- Publicidad -

pepePregonero de Reyes

"En la infancia no recuerdo una sola noche de Reyes triste”

El viernes, día 29, tendrá lugar el Pregón que anuncia la llegada de los Reyes Magos a Dos Hermanas. Será en el Teatro Municipal, a las 20:30 horas. El encargado de exaltar este día mágico será Pepe Díaz, quien estará presentado por Concepción Díaz Cueli. En el mismo acto se procederá a la coronación de SS. MM. los Reyes Magos. 

- Publicidad -

En la vida, como en el deporte, hay que dar lo mejor de uno mismo para intentar conseguir el éxito. Ésa parece ser la máxima de Pepe Díaz, un nazareno que ha llegado a cotas muy elevadas en el deporte de alto rendimiento, unido al campo de voleibol. Ilusionado por anunciar la llegada de los Reyes Magos a Dos Hermanas, guarda en su memoria los recuerdos de una infancia en la que la noche del día 5 era sinónimo de nerviosismo, alegría e intensidad. Amante de las tradiciones de su pueblo, Pepe Díaz no falta un Miércoles Santo a su cita con la Oración en el Huerto e intenta ajustar los compromisos de su calendario para poder peregrinar a Cuarto junto a Valme o seguir el pasear de Santa Ana por las calles de Dos Hermanas.

¿Cómo ha vivido su nombramiento como pregonero de Reyes de este año?=
Hace algo más de un mes que me lo comunicaron oficialmente y desde entonces he pasado por dos etapas. La primera, de sorpresa y de agradecimiento por que hayan pensado en mí puesto que nunca habría pensado que reunía las condiciones para ser pregonero de algo. Pero no sé decir que no y además lo considero un orgullo. La segunda etapa, en la que me encuentro ahora, es la de elaborar el pregón. Primero había que decidir sobre qué hablar y luego el cómo. Por mi experiencia como docente tengo práctica en esto de la comunicación verbal, pero es distinta una clase o una ponencia de un pregón que exalta la venida de los Reyes Magos.

Un pregón es siempre una responsabilidad. ¿Asusta más una competición de alto nivel o enfrentarse a un público exigente?
Todos los retos que se plantean en la vida conllevan un compromiso y una responsabilidad. En una competición trabajas para el éxito y aun así hay que tener claro que alguna vez se va a perder. El pregón es distinto: das lo mejor de ti pero hasta el final no sabes si has tenido éxito o no. De todas formas yo no lo veo como un éxito personal, sino como un compromiso hacia los que han confiado en mí para esta tarea. E intentaré hacerlo lo mejor posible.

¿Cuáles son los ejes argumentales de su pregón?
No ha sido fácil pero al final los he delimitado. Los tres ejes o claves principales de mi pregón serán la figura de los Reyes Magos, los niños y las niñas (que son fundamentales en esta fiesta), y Dos Hermanas, mi pueblo.
Las ilusiones y los deseos cambian con los años. ¿Con qué sueña actualmente Pepe Díaz?
Siempre he soñado con la felicidad de todos los que me rodean. La felicidad permanente no existe, así que intento ser feliz en pequeñas dosis, sobre todo si lo es mi entorno. Cuando veo a los niños disfrutando, con tanta ilusión, yo soy feliz. No entiendo la felicidad unipersonal. Para ser feliz tengo que aportar algo a los demás.  

Ha pasado muchos años fuera de Dos Hermanas por exigencias de su profesión.  ¿Influyen esas ausencias a la hora de elaborar el pregón?
He intentado por todos los medios que esos periodos de ausencia no hayan influido para nada en mi pregón. He tratado de olvidar los años en los que no he vivido en Dos Hermanas y centrarme en las experiencias que recuerdo. Así que me remitiré sobre todo a las vivencias que he tenido y no a las que no he tenido porque he estado jugando algún torneo en Estocolmo o La Habana. He tratado de olvidarme, sobre todo, para que no sea un pregón en el que lo que se transmita sea nostalgia. El alto rendimiento exige muchísimo y he pasado muchas Navidades y Reyes fuera de mi casa, a expensas del calendario deportivo. Pero también tengo recuerdos muy bonitos.

Imagino que no es la misma cabalgata la que recuerda que la actual.=
Por supuesto, no se parece en nada. Ni siquiera las peticiones y los deseos de los niños son los mismos. Pero no quiere decir que sea mejor o peor, simplemente son distintas. Pero es porque también han cambiado los tiempos, las situaciones y las edades.

¿Suele ser de los que busca el premio en el roscón de Reyes o no cree en los golpes de suerte?
En casa se compra el roscón por tradición, pero no es algo con lo que me identifique mucho. No es una costumbre para la que fui educado.  

¿Sigue los rituales tradicionales de dejar una copita de anís y mantecados para los Reyes?=
Por supuesto, incluso antes del día cinco soy hombre de anís y ‘mantecao’. Siempre les dejo algo a los Reyes. Son cosas que mis padres me inculcaron de pequeño. No hay una sola noche de Reyes que no recuerde con suma felicidad. Ellos nos hacían vivir una noche de Reyes mágica e inolvidable cada año, gracias a su entusiasmo y su ilusión. Tendría cientos de anécdotas que contar, pero eso va a tener que esperar al pregón…

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!