Los policías en prácticas y la seguridad en la Feria

0
- Publicidad -

Otro año más y otra feria más en la que los nazarenos han disfrutado de unos días de alegría y encuentro con amigos y familiares. Una feria que se ha caracterizado por una menor afluencia, debido a que el poder adquisitivo de los nazarenos en particular y españoles en general está disminuyendo por una inflación muy alta, por la subida de las hipotecas y por la subida de la gasolina y gasoil, entre otras causas.

Aparte de este hecho, que también ha sido evidente en la feria de Sevilla y en la Semana Santa, asistimos la semana anterior a la feria a un festival de autocomplacencia y autobombo por parte del equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Dos Hermanas, personificado en el Delegado Señor, Román, Delegado de Cultura y Fiestas, Transporte, Policía Local y Bomberos, ¡toma ya! ¡casi “na”!

El día de la presentación del cartel de feria, el señor Román nos habló de lo bien que iba a estar la feria, de lo segura que iba a ser y de las magníficas actuaciones que iba a haber (más de cinco millones de las antiguas pesetas por día a todos los nazarenos/as). También nos informó sobre la matriculación de los coches de caballos y la exigencia de vestimentas acordes para mejorar la imagen de la feria y del paseo de caballos.

- Publicidad -

Pero al día siguiente empezó a desmontarse el castillo, un día nada más duró el espejismo que nos contó el señor Román. Al día siguiente, en la calle Guitarra, en el recinto ferial, un grupo de jóvenes agredió a un alumno en prácticas de Policía Local, agresión que no fue una mera anécdota, pues tiene un valor claro de imagen de lo que nos pretende colar el señor Toscano como eficiencia en su gestión. La agresión se produjo porque el señor Román hace patrullar a alumnos de Policía Local que aunque vayan uniformados no pueden actuar como Agentes de la Autoridad, y los hace pasearse y actuar sin el acompañamiento de Policías Veteranos, como debe ser, para que parezca que hay más policías locales de los que realmente hay, o nos coloca un policía local y un alumno juntos, con lo que el policía local no cuenta con el apoyo necesario de otro agente de la autoridad.

Señor Román, con el aumento de plantilla que nos intentó vender en la presentación del cartel de feria, sólo parchea una escasez alarmante de policías locales en Dos Hermanas, pues es necesario un aumento de plantilla de al menos 100 nuevos agentes, para atender a una población como la de nuestro municipio.

Pero ahí no acaba la autocomplacencia propia de quien lleva demasiados años gobernando y ha perdido el contacto con la realidad. En la semana siguiente asistimos a un intento propagandístico de vendernos que ha sido una feria sin incidentes, aunque aquí podemos disentir en lo que consideramos incidentes. Este concejal considera un hecho muy grave que, como viene repitiéndose todos los años, el sábado de feria, ante el tumulto y la pelea que había en la Caseta de la Juventud, la Policía Nacional tuviera que intervenir y, gracias a la magnífica labor realizada por la misma, desalojar la caseta e impedir que fuera todo a más. ¿Cómo se plantea dicha caseta para que todos los años ocurra lo mismo? ¿Es que se considera normal que ocurra? ¿No será porque se plantea la caseta para beber y emborracharse? ¿Esta es la oferta que se da desde la Concejalía de la Juventud a los jóvenes nazarenos, la mayoría de los cuales no están por este tipo de “diversión”?

Por otro lado, nos sorprende que la vena purista del señor Román en lo referente a los coches de caballos, no se manifieste ni mínimamente en lo referente a la programación musical de la Caseta Municipal. En la madrugada la mencionada caseta dejaba de ser una caseta de feria para convertirse en una sala de rock duro, tipo de música que tiene otros tiempos y lugares, echando literalmente a muchos nazarenos de la caseta, quedando la misma sólo para un estrato de jóvenes de la ciudad.

En resumen, sólo gracias a la magnífica labor de la Policía Nacional y de la Policía Local, cada una en sus funciones, se ha logrado que los incidentes no vayan a más, pero es necesario que el equipo de gobierno, el señor Toscano, reflexione y prevea que otro año, con mayor afluencia y con el mismo dispositivo, los problemas pueden írsele de las manos. Es necesario meditar qué tipo de feria queremos y cómo debemos plantear las casetas municipales, para que verdaderamente sea una feria tranquila y de disfrute para todos los nazarenos.

_______________
Francisco Javier Villanueva Jiménez es concejal del Partido Popular de Dos Hermanas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!