Gabino Diego, actor

0
- Publicidad -

gabino diego actorEl próximo sábado, día 6, a las 21:15 horas, se representa en Dos Hermanas ‘Una noche con Gabino’, el espectáculo teatral con el que el actor lleva tres años y del que es intérprete y creador. En la hora y media que dura el espectáculo se puede ver a un Gabino Diego que canta, recita, imita, pero sobre todo demuestra que ya no es el joven que se aprendía las malas críticas de carrerilla, sino que es un gran comediante.

Si les invitan a pasar una noche con Gabino Diego, no pierdan la oportunidad. Este madrileño de sonrisa amplia y gesto cómico llegó al cine de la mano de  Fernando Fernán Gómez, con quien ha trabajado después en varias ocasiones, y quien le dio la oportunidad de ser Luisito en ‘Las bicicletas son para el verano’. De ahí pasó a una carrera en la que no ha dejado de participar en multitud de películas y varias obras de teatro. El hombre que descorchó una botella de cava junto a Demi Moore sorprende ahora al espectador con una espectáculo teatral, por el que ha recibido el Fotogramas de Plata 2005, en el que hace un repaso a la vida artística de un personaje que, según confiesa, ha sido el más difícil de interpretar en su vida: Gabino Diego. 

Su obra no es un monólogo al uso. ¿El público se va a encontrar con un Gabino Diego desconocido?Desconocido no creo, pero sí comprobarán que canto, aunque ya lo he hecho en varias películas, y que recito, que no lo he hecho nunca. Pero sobre todo, actúo. El público va a ver a un Gabino Diego más teatral, que quiere que la gente se lo pase bien y se ría con un espectáculo que tiene muchos ingredientes y por el que desfilan hasta 50 personajes distintos. Pero a la vez es un espectáculo triste porque relata algunos fracasos que la vida nos depara, aunque siempre hay que reírse de ellos.

- Publicidad -

¿Es entonces de los que piensan que la risa es la mejor terapia?Las cosas hay que encajarlas como vienen en la vida. Al principio se siente dolor, está claro, pero luego, con el tiempo y la distancia hay que saber acordarse de esos fracasos y reírse. El drama, con el tiempo, se vuelve comedia. Gran parte del texto de este espectáculo está sacado de la vida misma, de la televisión, donde existen situaciones positivas y negativas.

Además de el único intérprete, es el autor de este espectáculo. ¿Cómo se transforma la persona en el personaje?
Ha sido muy complicado realizar este proceso porque lo que más me ha costado ha sido elaborar el personaje de Gabino. Digo esto porque muchas de las situaciones que aparecen en el espectáculo son inventadas y le pasan a un personaje que es Gabino, que se parece bastante a mí pero no soy yo. De él sólo se ve la parte tierna, simpática, no la otra cara, más oscura, que todos tenemos.

Su espectáculo es un monólogo pero no es del tipo ‘stand up comedy’.
Es un espectáculo muy teatral. A mí me gusta la ‘stand up comedy’, pero lo que yo hago es usar todos mis recursos para entablar un diálogo con el público y hacerles pasar un rato con buenas dosis de teatro y música.

Algunos de los personajes que aparecen son imitaciones de amigos suyos como Santiago Segura, Jorge Sanz o Fernando Fernán Gómez. ¿Cuál ha sido su reacción al ver las imitaciones?
Todos se lo han tomado muy bien. Santiago Segura y Jorge Sanz han visto el espectáculo y están encantados. Al único que no se lo he enseñado ha sido a Fernán Gómez, a quien, por otra parte, han imitado bastante en la televisión. Pero a mí no me gusta llamarlas imitaciones porque no sé realmente qué diferencia hay entre una imitación y una interpretación. Para las dos hacen falta grandes dosis de observación y concentración. En este espectáculo, por ejemplo, hay muchísimos registros de voz y canciones en directo, todo muy trabajado. Es un espectáculo muy completo, así que no me quiero quedar sólo en el término imitación. 

¿Cuál es el personaje de su espectáculo con el que se quedaría sin dudarlo?=
Con Rumay, un yonki de mi barrio que yo me encontraba por la calle, que además es el que me sirvió de inspiración para recrear el personaje de Cuco, en Torrente 2. Es curioso, pero este hombre luego se casó y un día, al verme haciendo de Cuco en Torrente le dijo a su mujer: “Mira, ese chico me copia”.

Lleva tres años con este espectáculo. ¿Cómo se mantiene fresca una representación después de tanto tiempo?
A mí lo que me importa es que cada día se mejore el espectáculo. A veces surge una frase divertida y se incluye, pero es un espectáculo ya montado que está funcionando muy bien como está, así que no se añade ni quita nada. Quizá lo que es distinto es el público, que nota enseguida cuando uno sale a pasárselo bien. Por ejemplo no me gusta hacer doble función, a menos que sea necesario, para que no se pierda calidad.

Lleva algunos días haciendo una pequeña gira por ciudades del sur. ¿Cómo están resultando estas representaciones?Yo había actuado sobre todo en Málaga. Pero estoy muy contento con esta temporada en la provincia de Sevilla. En algunos sitios incluso he tenido que repetir función otro día porque se han agotado las localidades. Además en el espectáculo hay algún que otro personaje andaluz y donde mejor entienden su humor es aquí. Me parece un público muy divertido y con ganas de pasarlo bien.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!