Los vecinos piden una puesta a punto de los desagües tras las últimas lluvias torrenciales

0
- Publicidad -

La Concejalía de Obra asegura que la limpieza se hace periódicamente y que ya tiene permiso de la Confederación Hidrográfica para limpiar el canal a su paso por Dos Hermanas

La Asociación de Vecinos de Condequinto presentó el pasado viernes un escrito al Ayuntamiento a raíz de las inundaciones que se han vuelto a repetir en la barriada con las últimas lluvias torrenciales.  
El sistema de desagüe utilizado en Condequinto viene de lejos cuando se construyó un canal perpendicular a la carretera de Utrera para evacuar el agua procedente de la zona de Cubas Llopi y que terminaban en las inmediaciones de la UPO. Al construirse la autovía A-376 se revisó las canalización para calcular si soportaría una mayor cantidad de agua. Según Javier Florido, presidente de la entidad, “los operarios comprobaron que algunos vecinos habían optado por pasar por medio los cimientos de su casa, reduciendo su diámetro, por lo que se optó por una nueva canalización que empieza en el mismo lugar y sigue paralela por la autovía hasta el canal ”. Hace 10 años por culpa de las inundaciones procedentes de las obras del Club de Golf, apunta Florido, ”el Ayuntamiento realizó otro canal, así como canalizaciones con el Bajo Guadalquivir a su paso por la barriada”. Además, prosigue, “se construyeron varias arquetas de acceso y se realizaron operaciones de limpieza en las que se extrajeron gran cantidad de sedimentos y otros materiales”. Por ello, la Junta Directiva ha solicitado la limpieza, reparación y construcción de nuevas canalizaciones que evacuen el agua y eviten las riadas, ya que “las existentes, además de insuficientes, estan atascadas”.
A este respecto, el concejal de Obras, Francisco Rodríguez, asegura que “la limpieza de los imbornales se realiza periódicamente, así como el estudio de nuevas soluciones que mejoren el saneamiento”. Es más, prosigue, “sin habernos llegado el escrito ya tenemos el permiso de la Confederación Hidrográfica para proceder a la limpieza de los tramos del canal que transcurren por el término municipal”.

Una gran tromba de agua 

- Publicidad -

Según el Concejal de Obras, el problema de las inundaciones no se debe a la limpieza de las canalizaciones sino a que “en 45 minutos cayó en Condequinto 29 litros por metro cuadrado. Una cantidad de agua que no lo soporta ningún canal”. Una tromba que fue similar en esa zona de Sevilla en la que se vieron implicadas el Parque Alcosa,Nervión o Tablada. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!