Veterinarios Sin Fronteras apela al respeto por el medio ambiente con cuentos y títeres

    0
    - Publicidad -

    En el aula se realiza el posterior trabajo de reflexión sobre la situación en el tercer mundo

    Entre ayer y hoy la ONG Veterinarios sin Fronteras ha organizado en el CEIP la Motilla una representación de títeres dentro del programa de sensibilización y educación al desarrollo que están realizando en los centros escolares, tanto de enseñanza primaria como en ámbitos universitarios, a los que se les muestra la realidad del tercer mundo mediante teatro, proyecciones audiovisuales y todo tipo de material fotográfico.
     

    Toda la campaña educativa puesta en marcha por la ONG gira entorno a la puesta en escena del actor Biel Porcel del espectáculo El cuenta cuentos y del trabajo posterior en el aula del material pedagógico que se le entrega al profesorado.
    Cuentos para la solidaridad
    Durante la representación, el actor y director de la compañía de teatro ‘Binixiflat’, Biel Porcel, explica seis cuentos ayudándose de los títeres. Algunas de estas historias son narraciones tradicionales que han pasado de padres a hijos y ahora forman parte de la cultura popular de muchos pueblos.
    Los cuentos han sido adaptados incluyendo en ellos elementos relacionados con la educación para el desarrollo. Otras historias han sido creadas por miembros de la ONG Veterinarios Sin Fronteras con el objetivo de explicar la importancia de cooperar y de ser solidarios.
    Los protagonistas de este espectáculo son los objetos y los títeres, que establecen un contacto muy especial con los niños y las niñas explicándoles, en su propio lenguaje, las razones por las cuales el mundo es desigual.
    La vida real de Silvano
    Esta actividad, financiada por la Junta de Andalucía, está pensada para fomentar los valores de solidaridad, igualdad y cooperación en los niños de 1º a 6º de Educación Primaria. Pero el verdadero trabajo viene después, ya que a cada profesor se le entrega un material para que lo desarrolle en el aula a lo largo de varias semanas. Aparte de un cuestionario que se realiza antes y después de haberse realizado la actividad, el profesor cuenta con una carpeta pedagógica, que servirá de herramienta   para que trabaje con los alumnos los valores que han aprendido con la narración de los cuentos.
    La carpeta pedagógica que se entregará a los profesores desarrolla una historia real, la vida de un niño boliviano, Silvano, en el ámbito rural. A partir de ahí los alumnos podrán conocer las costumbres, familia, formas de vida de un niño de su misma edad pero en un país en vías de desarrollo. Entre los grandes temas de esta carpeta pedagógica está cómo la ONG Veterinarios Sin Fronteras se traslada hasta los países del tercer mundo y enseña a sus ciudadanos a mejorar su alimentación mediante los recursos animales, para sacar mayor provecho del ganado respetando el medio ambiente y la naturaleza.
    Aunque Veterinarios Sin Fronteras también incluye labores de sensibilización de la opinión pública como ésta, la actividad de la asociación ha sido fundamental en la financiación y ejecución de acciones en los países en vías de desarrollo, ya que ahí es donde se plasma la vocación inicial de esta ONG, que trabaja en todo el mundo.

    - Publicidad -

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!