La hipertensión es la causa principal de muerte súbita en la provincia

    0
    - Publicidad -

    El 30 por ciento de los pacientes la sufren debido a antecedentes familiares

    El Hospital de Valme ha participado en una investigación multidisciplinar cuya finalidad ha sido la de esclarecer las causas y los mecanismos fisiopatológicos que provocan la muerte súbita. Denominado ‘Proyecto MUSA’, el informe consta de dos líneas de actuación desarrolladas entre 2003 y 2005: la clínica, en la que se han abordado 1.062 pacientes con insuficiencia cardiaca moderada, y la necrópsica, con el análisis de otros 305 casos de muerte súbita. 

    Los resultados de las autopsias en Andalucía ponen en evidencia que la edad media de los fallecidos es relativamente joven, entre los 15 y los 52 años, predominando los varones. Sobre el origen de la muerte súbita, el 85 por ciento son de origen cardiaco y existe un alto porcentaje de obesidad en los fallecidos: el 78 por ciento presentaba un peso superior al recomendable, mientras que el 51 por ciento se correspondía con una obesidad franca. Sin embargo, se da un menor porcentaje de muerte súbita por arteriosclerosis coronaria en la provincia de Sevilla, con respecto a los estudios realizados en EE.UU. En esta zona, la hipertensión arterial representa el factor de riesgo con mayor protagonismo en  la muerte súbita.
    En el apartado clínico, el estudio se ha centrado sobre todo en hombres, en un 72 por ciento, con una edad media de 65 años. Entre los factores de riesgo detectados destacan la presencia del sobrepeso en un 75 por ciento de los casos, la hipertensión en la mitad de los pacientes, seguida de la hipercolesterolemias y la diabetes.

    - Publicidad -

    Síncopes previos

    Además, el estudio ha comprobado que un 30 por ciento de los pacientes tenía antecedentes familiares de cardiopatías y que el 15 por ciento había presentado síncopes previos.
    La mortalidad total tras el seguimiento de dos años es del 16 por ciento, la mitad de  las cuales corresponde a muertes súbitas.
     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!