Lecciones particulares

0
- Publicidad -

cineLa ganadora de la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine fue la cinta con la que comenzó el concurso, una obra del británico Roger Michell que, aunque tenía prevista su presencia, a última hora no pudo acudir al Festival por problemas de salud. Aunque su nombre no suene familiar, todos recordarán títulos anteriores en su cartera, fundamentalmente aquella Notting Hill con Hugh Grant y Julia Roberts. Y aunque también se narra, en cierto sentido, una relación romántica, las semejanzas son más bien pocas, ya que la diferencia de edad entre los implicados supera prácticamente el medio siglo.

Reino Unido, 2006.
Título original: Venus.
Director: Roger Michell.
Producción: Scott Rudin y Charles Moore.
Guión: Hanif Kureishi.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Música: David Arnold y Corinne Bailey Rae.
Montaje: Nicolas Gaster.
Duración:  95 minutos.
Intérpretes: Peter O’Toole (Maurice), Leslie Phillips (Ian), Jodie Whittaker (Jessie), Richard Griffiths (Donald), Julian Rhind-Tutt (Michael), Vanessa Redgrave (Valerie), Sam Kenyon (Protege), Cathryn Bradshaw (Jillian), Joanna Croll (La hija), Kate Lock (La mujer de Michael), Rosie Michell (La nieta). 

 

 

 

 

 

Maurice e Ian son dos actores que superan los setenta, amigos desde hace años que, a pesar de su edad y de sus muchos achaques, continúan trabajando, aunque sea en papeles de ancianos moribundos. Un día llega a sus vidas Jessie, la joven sobrina-nieta de Ian, una bella chica de provincias, que quiere ser modelo, para ayudar a cuidarle y hacerle la vida algo más fácil. Pero resulta que la chica es más bien torpe y descuidada y pronto vuelve loco a Ian. Maurice se ofrece a enseñarle la capital y, ya de paso, parte de su experiencia vital.

Venus, que recibe su título del famoso cuadro de Velázquez que se encuentra en la National Gallery londinense, y que viene a colación porque el primer trabajo que Maurice le consigue a la chica (y que le gusta más a él que a ella) es como modelo de desnudo para su curso de pintura (algo a lo que ella, habituada a su apacible vida pueblerina, y para nada acostumbrada a la vida y 'libertinaje' de la gran ciudad, se niega en redondo) es una lección magistral del gran Peter O'Toole, que nos ofrece todo un catálogo de las buenas maneras interpretativas de las que es poseedor (y de las que ha hecho gala en sus muchos años de profesión) a lo largo de todo el metraje, y de las que muy posiblemente ya veamos poco más (su salud empieza a ser muy débil). Del mismo modo, el filme puede entenderse como una relación de enseñanza-aprendizaje, una relación profesor-alumna, en la que (como sucede no pocas veces en la realidad) el docente querrá algo más, pero la chica sabrá pararle los pies a tiempo. Y en determinados momentos, los papeles se intercambiarán (la vida ha cambiado mucho desde que Maurice dejó de ser joven), y será Jessie la que dará algún consejo al veterano actor, que le ayudará en algún momento determinado.
V

- Publicidad -

enus tiene momentos muy divertidos, deliciosos, y un final ligeramente almibarado que no logra empañar el buen sabor de boca que deja el resto. Y cuenta, además, con la presencia (en un papel breve) de otra gran estrella del cine europeo: Vanessa Redgrave (que también estuvo presente en el Festival en otra cinta, de la sección Europa_Europa, la deliciosa y divertida Short Order).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!