Los estudiantes han comprobado la evolución del periódico en diez años.
Dentro de las actividades de la celebración del décimo aniversario del periódico La Semana, durante los días del 17 al 20 de octubre, se ha expuesto una muestra sobre la evolución de la publicación desde su aparición en el año 1996. A esta exposición, que ha estado abierta al público mañana y tarde, han acudido algunos centros escolares de Dos Hermanas, que han podido comprobar cómo ha cambiado el periódico en estos diez años, han visto el sistema de trabajo de los redactores e incluso se han reconocido en algunas de las fotos que se han expuesto.
El impedimento de la lluvia
Los colegios María Zambrano, Los Montecillos, San Fernando, Blas Infante, La Compasión y Europa se acercaron hasta el hall del teatro municipal. Sin embargo fueron más los que habían concertado sus visitas, aunque no pudieron asistir a causa de las fuertes lluvias que hubo ciertos días.
Con todo, los alumnos que acudieron a ver la exposición asistieron atentos a las explicaciones de los trabajadores del periódico, que les mostraron cómo la imagen de la publicación ha cambiado con los años, desde un periódico con contenidos primordialmente en blanco y negro hasta las habituales cuarenta páginas prácticamente en color en su totalidad.
Muestra interactiva
Durante los cuatro días que los colegios han visitado la exposición se han encontrado con una muestra totalmente interactiva en la que los alumnos han podido tocar las planchas auténticas de la imprenta, incluso algunas manchadas de tinta; han comprobado cómo funcionan los programas de edición con los que trabajan los redactores; han aprendido cómo se estructura la información dentro del periódico; han escuchado cómo se realiza el proceso de selección de la información y su posterior tratamiento, e incluso han navegado por internet, a través de la página web www.lasemana.eu.
Otro de los atractivos de la exposición han sido los diez volúmenes con el archivo del periódico, que recoge estos diez años de historia periodística de Dos Hermanas y que los alumnos han podido consultar en el hall del teatro. Asimismo, esos volúmenes han sido donados a los fondos de la Biblioteca Municipal para que su consulta se extienda a todos los ciudadanos.
Tras la visita a la exposición, los alumnos harán algunas actividades en clase relativas a lo que aprendieron en la muestra. Actividades que después irán incluidas en un libro que La Semana editará y regalará a los centros escolares participantes.