La zona de Arco Norte necesita siete centros de transformación
La historia se repite en el Arco Norte con las nuevas promociones de viviendas y la luz. Los 25 vecinos de la segunda promoción de Torre de Las Infantas llevan seis meses esperando que le den el documento de idoneidad de Sevillana para contratar la instalación eléctrica una vez que en el pasado mes de diciembre se recepcionaran las obras y se permitiera a los propietarios escriturar las viviendas.
Muchos de estos vecinos ya se han aventurado, después de tanta espera, a vivir en sus casas (otros siguen haciéndolo de alquiler o con algún familiar), en unas situaciones precarias, tirando de una conexión eléctrica de luz de obras, con los cables por el medio de las viviendas y a expensas de que una posible subida de tensión provoque un mal mayor en sus casas. Asimismo, según comentan los vecinos, no pueden hacer uso de sus garajes al tratarse de un sistema de apertura automática.
Según los propietarios desde todas las partes, Ayuntamiento, promotora y Sevillana, “nos dan una versión contradictoria del problema y ya no sabemos a qué atenernos y llegamos a pensar que pueden estar utilizándonos como medida de presión”.
Ante esta situación y en espera de las últimas noticias que le lleguen de todos los frentes abiertos en la actualidad, los vecinos no descartan emprender algunas medidas de protestas para ejercer presión.{mosimage}
Problemas de ubicación
Por su parte, Jesús Martínez, jefe de Venta de Clipeus, asegura haber sido la única parte implicada en haber mandado a sus clientes una contestación por escrito. Para Martínez, “el problema se escapa de nuestras manos, ya que nuestra función es construir las viviendas y entregar en regla toda la documentación”.
Según comenta el jefe de Venta, “Sevillana no puede entregar el documento de idoneidad hasta que no instale los centros de transformación que necesita en la zona, siete en total, para acogerse a la nueva normativa sobre energía eléctrica y que duplica la capacidad mínima de estos transformadores”. Aquí es donde estriba el principal problema de coordinación, ya que, según comenta Jesús, “no se ponen de acuerdo Sevillana y el Ayuntamiento sobre donde ubicar estos transformadores”. La empresa de electricidad, prosigue, “quería instalarla en una de las calles peatonales de la urbanización, a lo que se oponía el consistorio, ofertando un descampado de la calle Miguel Hernández”.
En esta situación se halla la situación al cierre de la edición, sucediéndose una serie de reuniones entre todas las partes implicadas para determinar la idónea ubicación de los transformadores que necesita Arco Norte para abastecerse.
Los mismos problemas con la primera promoción
Según comenta Clipeus este mismo problema ya se dio con la primera promoción de 45 viviendas de Torre de Las Infantas y se seguirá dando hasta que no se solucione la instalación de los siete transformadores que necesita el Arco Norte.