Su objetivo es enseñar las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de una asociación
Ya son tres las ediciones que ha completado con éxito el curso Fordírec, puesto en marcha por la Concejalía de Participación Ciudadana a través de la empresa Versus Informática para enseñar a los dirigentes vecinales el uso de una serie de programa o herramientas informáticas para facilitar la gestión diaria de una asociación, como la presentación de un proyecto o la elaboración de las actas de una asamblea.
En esta edición han participado unas 90 personas organizadas en seis grupos desde el mes de enero de 15 miembros cada uno, agrupados por edades, conocimientos previos y asociaciones afines. La principal novedad de este año ha sido, según Paco Ruíz, director comercial de Versus, “que el curso ha sido más práctico, concentrándose en una sola semana, cuando antes eran dos, teórica y práctica”. Durante dos horas al día y con un monitor especializado los alumnos han aprendido las nociones básicas de ofimática, a través de los programas más recurrentes, como son el Word o el Excell.
Asimismo, según Ruiz, “también se les enseña el manejo del programa Asociados, que es un sofware de gestión que tienen en sus asociaciones para llevar, por ejemplo, el tema de los socios o de las cuotas y pagos”.
Para Paco Ruíz, “el balance de este curso es muy positivo, ya que se van notando los resultados en algunos dirigentes vecinales que presentan sus proyectos ya por ordenador cuando antes lo hacían a boli”.
Por este motivo ya se ha vuelto a abrir el plazo para una cuarta edición que dará comienzo en septiembre. Como en las precedentes tienen preferencia los presidentes, secretarios y tesoreros de las asociaciones vecinales y de otra índole, aunque si alguno de estos miembros no pueden asistir, pueden delegar en alguien de la Junta Directiva. Asimismo, los que ya han participado en el curso pueden volver a repetir si no se ha completado el cupo.
Un ordenador
La idea de estos cursos parte de una iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana de dotar a todas las entidades de un ordenador. Una concesión que ha llevado consigo la enseñanza a los dirigentes del manejo de los ordenadores y sus programas.