Además de los 1.200 euros y el trofeo, se lleva una beca ‘Naranjito de Triana’
La joven cantaora de la localidad sevillana de Puebla del Río, Tamara Aguilera, se hizo con el primer premio del IX Certamen de soleares para jóvenes intérpretes Naranjito de Triana, que organiza la Fundación Cristina Heeren.
La cantaora actuó acompañada a la guitarra por Ismael Aguilera y desgranó dos soleares, una de Triana y otra de Alcalá, con una voz potente, temple en el escenario y una fuerza sorprendente. No en vano fue la concursante que más ovaciones despertó entre el público que, como ya es habitual, adornó con oles y aplausos las interpretaciones de los aspirantes.
En segundo lugar, con un premio de 600 euros y una beca para un curso anual en la escuela de la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, estuvo Jesús León, quien cantó acomañado por Pedro Barragán a la guitarra.
Tercera fue María Dolores Franco, natural de Dos Hermanas, que consiguió, además de su trofeo, una beca para un curso intensivo de verano en la escuela de flamenco sevillana. La nazarena estuvo acompañada a la guitarra por Alejandro García durante su interpretación.
Finalmente, el cantaor de Sevilla Javier García de la Fuente, El Plateao, no obtuvo premio, pero el jurado decidió dotarlo con una beca para un curso intensivo de verano en la escuela de flamenco, con lo que se repartieron má becas de las que las bases estipulan, dada la calidad de los intérpretes de esta edición. Un espectáculo que, nuevamente, estuvo dedicado a la memoria de uno de los grandes, el cantaor Naranjito de Triana.
Por alegrías
Mientras el jurado se retiró a deliberar, el escenario se llenó con el cante de Choro , el baile de Javier Rivera y la guitarra de Pedro Barragán. Los tres, después de ser alumnos de la escuela, han pasado a ser profesores, y deleitaron al público con unas alegrías de Cádiz.